Sin saberlo, la vida de Gustavo Petro, presidente de Colombia, estuvo amenazada. Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación de ese país, que sin dar muchos detalles, dijo que algunos miembros del Pacto Histórico que acompañaban a Petro cuando aún era candidato en 2022 denunciaron un plan para asesinarlo.
En sus declaraciones aseguraron contar con información sobre las intenciones de un grupo para asesinar al entonces aspirante a la presidencia en diferentes puntos por los que pasaría como parte de su campaña. También apuntaron que la banda criminal conocida como “La Cordillera” es la responsable de dicho plan.
Tras su denuncia, se le proporcionó a Petro seguridad especial.
Fue el canal estatal Rtvc y la revista Raya los que confirmaron los hechos. Según lo comunicado este viernes, “un mes antes de las denuncias del entonces candidato Gustavo Petro en la Plaza de Soacha, es decir el 18 de abril de 2022, la Fiscalía tenía en su poder el organigrama de la dirección de inteligencia de la Policía el cual confirmaba que César Augusto Giraldo Montoya, pertenecía a la primera línea de la banda criminal La Cordillera”.
PUEDES LEER: Alegría y tristeza: anuario de Petro, presidente de Colombia
Dentro de la banda, la figura de alias “Calzones”, líder del grupo criminal fue reconocido por presuntamente planear un ataque contra Petro durante un evento en el Eje Cafetero.
Se trata de un personaje que responde al nombre de César Augusto Giraldo Montoya, conocido principalmente por ser un colaborador activo de las campañas del Centro Democrático.
En este sentido, la Fiscalía General de la Nación detalló que el caso sigue en indagación y aseguró que miembros del Pacto Histórico no cooperaron con la información para adelantar la diligencia.
SIGUE LEYENDO |
Nuevas declaraciones sobre dinero del narco en campaña de Petro