El Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE) y la UNAM dieron a conocer una nueva imagen obtenida por el llamado Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés), la colaboración que vinculó ocho telescopios de todo el mundo, entre ellos el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano ubicado en la Sierra Negra de Puebla y operado por el INAOE. El EHT tiene una resolución tal, que podría medir la longitud de una tarjeta de crédito en la superficie de la Luna.
La nueva imagen es del mismo agujero negro que se dio a conocer en abril de 2019, que se ubica en el centro de la galaxia M87 (ubicada a 55 millones de años luz de la Tierra), pero en esta ocasión los astrónomos analizaron la luz polarizada, lo cual permitió estimar la fuerza de los campos magnéticos que circundan el agujero negro.
Hallazgo. Las ondas de luz que pasan cerca de un agujero negro de la galaxia M87 se polarizan, lo que permite entender los campos magnéticos que hay a su alrededor.
Conocer los campos magnéticos permite a los astrónomos explicar por qué un agujero negro, además de “tragar” grandes cantidades de materia atraída por su inmensa fuerza gravitatoria, puede también expulsar brillantes chorros de materia que, en el caso del núcleo de M87, se extienden al menos hasta cinco mil años luz.
De los 11 telescopios que forman el Horizonte de eventos, en esta ocasión participaron siete, además del mexicano: ALMA y APEX, en el desierto de Atacama en Chile; el telescopio de 30 metros de IRAM, en España; el Telescopio James Clerk Maxwell y el Submillimeter Array, en Hawai, y el Telescopio Submilimétrico en Ari, EU.