Revelan nombres de los 31 científicos acusados por la FGR
La FGR los considera integrantes de un grupo criminal que se organizó de forma jerárquica y actuaron de manera reiterada para cometer los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, y lavado de dinero
La identidad de los 31 exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre ellos una gran cantidad de científicos reconocidos internacionalmente, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) considera integrantes de un grupo criminal que se organizó de forma jerárquica y actuaron de manera reiterada para cometer los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, y lavado de dinero, fueron revelados.
Como lo dio a conocer esta semana en exclusiva EjeCentral, la FGR solicitó a un juez federal una orden de captura contra 31 personas a quienes acusa de presuntamente haber transferido desde el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) la suma de 244 millones de pesos, en los últimos seis años.
La columna Estrictamente Personal, de Raymundo Riva Palacio, reveló este lunes que en un primer intento le fue rechazada la orden de captura a la Fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero, por falta de pruebas.
Es por ello que debía ofrecer más elementos y aparentemente lo hizo esta semana , y con ello planteó al juzgado le conceda las órdenes de aprehensión.
La presunta organización criminal la integran, de acuerdo con la FGR, Enrique Cabrero Mendoza, exdirector del Conacyt; Julia Tagüeña Parga, coordinadora del FCCyT; Adriana Ramona Guerra Gómez, David García Junco Machado, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, Jesús Arturo Borja Tamayo, Rafael Ortega Reyes, María Dolores Sánchez Soler, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza.
También se encuentran Luis Gabriel Torreblanca Rivera, José Rodrigo Roque Díaz, Luis Mier y Terán Casanueva, Elías Micha Zaga (hermano de la periodista Adela Micha), Inocencio Higuera Ciapara, Julio Cesar Ponce Rodríguez, Lorena Archundia Navarro, Rafael Pando Cerón, Teresa de León Zamora, Jorge Antonio Villegas Rodríguez y Salvador Emilio Lluch Cota.
A la lista se suma Miguel Gómez Bravo Topete, Rosa Eugenia Sandoval Bustos, María Mónica Ramírez Bernal, Pablo Rojo Calzada, Regina María Alarcón Contreras, Mauricio Francisco Coronado García, Marcial Bonilla Marín, Gabriela Dutrénit Bielous, Patricia Zúñiga Cendejas o Patricia Zúñiga Bello, José de Jesús Franco López y Francisco Salvador Mora Gallegos.
FALLA E INSISTE
En la primera ocasión que la Fiscalía solicitó la orden, le fue rechazada por el juez por presentar expedientes con inconsistencias jurídicas, afirmaciones sin pruebas y hasta consideró improcedente que pretenda la Fiscalía que dirige Gertz Manero internarlos en un penal de máxima seguridad, como lo es el de El Altiplano, en Almoloya de Juárez.
El punto central es que el juzgador advirtió a la Fiscalía que no era suficiente afirmar que pertenecían a un grupo criminal, sino que debía probarlo.
Esta nueva solicitud tendrá que resolverla Gregorio Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano.
El expediente en contra de los científicos y exfuncionarios del Conacyt tiene origen en una denuncia presentada el 10 de julio de 2020 por Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt, en la que señalaba que entre enero de 2013 y junio de 2019 el el Consejo transfirió de manera ilegal 244 millones de pesos al Foro Consultivo.
Según la denuncia, el delito radica en que el FCCyT administró los recursos que le correspondían al Conacyt. Además, el Foro publicó su estatuto tres meses después de que entró en operaciones.
ES DE INTERÉS |
UAM y CIDE condenan el amago contra científicos
Académicos de la UAM respaldan a científicos acusados por la FGR
Piden a FGR y Conacyt frenar ‘persecución’ contra comunidad científica