Revelan intereses políticos detrás de masacre en Totolapan

10 de Enero de 2025

Revelan intereses políticos detrás de masacre en Totolapan

masacre en Totolapan
FOTO: Especial

De acuerdo con un sujeto señalado como operador de Los Tequileros, el exalcalde y el suplente del alcalde de Totolapan están relacionados con la masacre

Un nuevo ejemplo de colusión entre autoridades y el crimen organizado ha quedado evidenciado en Guerrero. Al menos así lo aseguró Samuel Ávila Marín, alias El Vago, quien es identificado como presunto operador de Los Tequileros, grupo al cual se le atribuye la masacre en San Miguel Totolapan en octubre pasado.

En un video difundido en redes sociales, El Vago confiesa que él fue quien planeó el ataque que cobró la vida de 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda. Pero la revelación no quedó ahí.

El sujeto, identificado como operador de Los Tequileros, es interrogado por sujetos armados (integrantes de La Familia Michoacana), a quienes relata que fue él quien planeó la masacre. Tal ataque fue posible gracias a la ayuda de un “informante” en el gobierno local, dice El Vago.

Se trata de José Alberto Nava Palacios, quien era suplente del alcalde. Este funcionario se encontraba en la sede del ayuntamiento el día de los hechos, incluso, resultó herido. Tras la muerte de Conrado Mendoza, se negó a asumir el cargo al argumentar cuestiones de salud.

PUEDES LEER: Asesinan a alcalde de Totolapan y 17 personas más en Guerrero

En el testimonio también se reveló que fue Saúl Beltrán Orozco, exalcalde de Totolapan, quien ordenó el ataque armado. De acuerdo con el sujeto interrogado, el también exdiputado local hizo esto porque el alcalde era uno de sus enemigos políticos; además, de que buscaba devolver a Los Tequileros el control de la zona.

Hay que destacar que El Vago fue sustraído del penal de Coyuca de Catalán el pasado 7 de diciembre por un grupo de alrededor de 50 sujetos armados. El pasado fin de semana fue encontrado un cuerpo sin vida en Tlalchapa, el cual, se confirmó después, pertenecía a este sujeto que reveló más detalles sobre lo ocurrido en Totolapan.

Por otro lado, tras lo ocurrido en octubre pasado, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública federal, dio a conocer que la juez Isis Peralta Salvador habría propiciado el ataque armado al negar y después retrasar la emisión de unas órdenes de cateo que, remarcó, pudieron evitar el multihomicidio.

SIGUE LEYENDO |

Acusan a jueza por masacre en Totolapan

¿Quiénes son Los Tequileros, a quienes se les atribuye el ataque en Totolapan?