Revelan inconsistencias en investigación por muerte de Giovani
El fiscal de Jalisco niega que la detención haya sido por no usar cubrebocas, policías investigados siguen en activo y autopsia revela muerte por golpe en la cabeza, pero familia revela que tenía un balazo en una pierna
Aunque la Fiscalía de Jalisco investiga a varios policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por la detención y muerte de Giovani López, el fiscal Gerardo Octavio Solís rechazó que el aseguramiento del joven haya sido por no usar cubrebocas.
El joven fue arrestado la noche del 4 de mayo y falleció por golpes, mientras se encontraba bajo custodia de los policías municipales; al principio de dijo que la detención se dio porque López no portaba cubrebocas, pero el fiscal dijo que el motivo no ha sido aclarado.
La familia del joven de 30 años grabó la forma violenta en que ocurrieron los hechos y al otro día acudieron a buscarlo a los separos de la policía, pero les informaron que se encontraba grave en el Hospital Civil de Guadalajara.
Más tarde se les notificó su muerte, y aunque en el acta de defunción se señala que fue por un golpe en la cabeza, al acudir al Servicio Médico Forense a reclamar el cuerpo, éste presentaba un balazo en la piernas, aseguraron los familiares.
Pero ante lo incierto de las investigaciones, la familia decidió hacer público el video y denunciar que el presidente municipal intentó sobornarlos con 200 mil pesos para no difundir el material y después los amenazó, aunque lo negó mediante un comunicado.
El fiscal señaló que todos los agentes que se investigan siguen en activo porque el alcalde no dio la orden de suspenderlos, pero que hay inconsistencias ente las declaraciones de los uniformados y los dictámenes periciales, por lo que será el Ministerio Público quien determine el proceder.