Revelan formas de robos en viajes del CIDE; suman miles de pesos

3 de Enero de 2025

Revelan formas de robos en viajes del CIDE; suman miles de pesos

José Narro CIDE
Foto: Especial

El investigador José Antonio Aguilar Rivera que fue víctima de supuesta cesura académica porque el CIDE no le dio un permiso para participar un Congreso

Dos acusaciones contra el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y su director, Dr. José Antonio Romero Tellaeche, relucieron estos días por causa de un viaje negado a un investigador.

El señalamiento inicial lo realizó el investigador José Antonio Aguilar Rivera contra el CIDE de supuesta cesura académica por no otorgarle un permiso para participar en el Congreso de la Latin American Studies Association (LASA).

Tras conocerse la denuncia del investigador, el sociólogo Juan Pablo Pardo-Guerra aseguró que no le dieron permiso para entregárselo a Rodrigo Aliphat, un personaje que asegura es muy cercano al Dr. Romero Tellaeche.

https://twitter.com/pardoguerra/status/1627333284916260866

Para comprobar su señalamiento, el sociólogo publicó en su cuenta de Twitter una foto del beneficiado y tres páginas con una solicitud de autorización para que Aliphat Rodríguez asista al evento; con fecha del 25 de octubre de 2022.

“En cuanto el @CIDE_MX niega la participación de académicos destacados como @jaaguila1 para ir a un congreso prestigioso como @LASACONGRESS para hablar de libertad académica, le da el apoyo pleno a plagiarios colaboracionistas de Romero Tellaeche, como @RodrigoAliphat”, escribió.

Ahora bien, la discusión siguió en redes sociales, donde respondió Aliphat Rodríguez señalando que no recibió viáticos y aun así “no hice berrinche”:

“Pues ni tanto porque NO recibí VIÁTICOS (pero no hice berrinche). Y del plagio pues esto es falso ya hay una resolución”, afirmó.

Se mete estudiante en la disputa

A esta última declaración, el estudiante del CIDE, Diego Micher, reviró: “De acuerdo a la solicitud de transparencia que hicimos al @CIDE_MX, el propio Romero contestó que ‘Aliphat debe entregar un informe [de acuerdo a] [...] los LINEAMIENTOS en materia de Austeridad Republicana [...]’ O sea, sí recibió recursos del erario para este viaje”.

Luego, Micher, enlistó una serie de documentos y procedimientos de lo que llamó un “modus operandi”:

“Si bien en otra solicitud el Dr. Romero cambió su postura (porque sabe que le documentamos cada centavo), al solicitar los soportes de pago nos negó la información. De momento se encuentra en recurso ante el @INAImexico. *No puedo dar más info de ese recurso hasta esté resuelto.”

Pero, agregó, “ya que estamos acá. Logramos transparentar muchos pagos y tienen un modus operandi (del que ya sabe la @ASF_Mexico): Primero, Hacen un chingo de micro transacciones y facturas (véase la imagen), pero en total suman cientos de miles de pesos en viajes (sic)”.

Explicó que esas facturas las “niegan (…) vía transparencia, diciendo que no hubo viáticos (aun cuando les mostramos los recibos)”.

Luego, aseguró que omiten reportar la periodicidad del gasto facturando los miles de pesos gastados cada día “como si fuera su gasto mensual”.

El estudiante afirma que “Romero y sus lacayos tuvieron acceso casi discrecional a los viáticos de viajes, por un monto de hasta 1 millón 620 mil pesos (más la TUA y más el IVA) tan sólo para el semestre de otoño de 2022”.

Remató aseverando que estos recursos deberían ser repartidos sin distinción, pero son repartidos entre quienes son cercanos a al director de CIDE; aunque se protegió asegurando que no puede ahondar más en la información sobre el “modus operandi” por “cuestiones legales”. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/conacyt-busca-otra-vez-cambiar-estatuto-del-cide-academicos-protestan/