Desde su regreso al poder en Afganistán en agosto del 2021, los talibanes han ocasionado que el país quedara aislado del mundo, o eso es lo que han querido hacer creer. Este mes, Haibatullah Akhunzad, Jefe del Emirato Islámico de Afganistán, se reunió con Mohammed bin Abdulrahman, primer ministro de Qatar, presuntamente para resolver las tensiones con la comunidad internacional.
La reunión, de la cual Reuters dio la noticia, es la primera de la que se tiene conocimiento del líder talibán desde que retomaron el gobierno de Afganistán, y tuvo lugar el 12 de mayo en la ciudad afgana de Kandahar.
En ella, según lo expresado por una fuente que pidió mantener su anonimato, también se puso sobre la mesa el tema de poner fin a la exclusión de mujeres en los centros educativos y lugares de trabajo.
Hasta el momento, ni las autoridades de Qatar ni las de Afganistán se han pronunciado al respecto, aunque cabe recordar que el país monárquico fue el lugar de paso más importante para los refugiados y civiles afganos que huyeron de su país tras la retirada de Estados Unidos.
Y aunque el encuentro se llevó a cabo con la mayor secrecía, el gobierno de Estados Unidos está al corriente de la conversación, y según la fuente anónima, incluso se encuentra “coordinando todos los asuntos tratados”.
Desde su retirada del territorio hace más de un año, Estados Unidos ha encabezado las acciones para que el régimen talibán detenga la represión que viven las afganas, pero hasta ahora las conversaciones e intentos no han tenido éxito.
SIGUE LEYENDO: