Revelan empresas de Trump beneficiadas por extranjeros durante su gestión
La mayoría de los pagos corresponden a mandatarios extranjeros que se alojaron en el Trump International Hotel
La guerra entre demócratas y conservadores en Estados Unidos se intensifica. Este jueves, políticos afines al presidente Joe Biden publicaron un informe que señala que las empresas del expresidente Donald Trump recibieron cuantiosas sumas de dinero de gobiernos y líderes extranjeros durante el tiempo que duró su gestión.
El informe, titulado “La Casa Blanca en venta”, detalla que las compañías del empresario recibieron al menos 7.8 millones de dólares, siendo China el gobierno que más aportó, con 5.57 millones de dólares a cargo de la embajada en Washington.
Le siguen Arabia Saudí, con 615,422 dólares; Qatar, con 465,744 dólares; Kuwait, con 303,372 dólares; India con 282.764 dólares; Malasia con 248,962 dólares; y Afganistán, con 154,750 dólares.
PUEDES LEER: Trump apela fallo de Maine que le impide estar en elecciones
La mayoría de estos pagos corresponden a mandatarios de dichos países que se alojaron en el Trump International Hotel de Washington, y otros más fueron hechos a su hotel de Las Vegas, a Trump World Tower y a Trump Tower.
En este sentido, cabe destacar que estos cargos ya habían sido objeto de investigación anteriormente, ya que la Constitución de Estados Unidos prohíbe que los presidentes acepten dinero, pagos o regalos “de cualquier tipo, de cualquier rey, príncipe o Estado extranjero”, sin el consentimiento del Congreso, algo que Trump nunca solicitó. Sin embargo, el documento presentado los concentra de forma detallada, con el monto total por país.
También es notable la ausencia de líderes y gobiernos latinoamericanos en el documento.
Jamie Raskin, representante de los Estados Unidos para el octavo distrito del Congreso de Maryland, acusó que “Al elevar sus intereses financieros personales y las prioridades políticas de las potencias extranjeras corruptas por encima del interés público estadounidense, el expresidente Trump violó tanto los claros mandatos de la Constitución como el cuidadoso precedente establecido y observado por cada comandante en jefe anterior”.
La presentación del documento ha generado diversas reacciones entre los demócratas, que de esta forma cierran filas con Biden, frente a los intentos republicanos de destituirlo por presuntamente enriquecerse de los negocios de su hijo, Hunter Biden.
Otro de los defensores del lado demócrata fue Robert García, representante de California, quien a través de redes sociales, dijo que “Los millones de recibos y documentos representan sólo la punta del iceberg. La familia criminal Trump debe rendir cuentas”.
SIGUE LEYENDO