Revelaciones de la política migratoria EU-México según Bolton
El exconsejero de Seguridad Nacional ofrece detalles de cómo la relación entre Kushner y el excanciller Videgaray salvó a Trump
Las fricciones al interior del gabinete del presidente Donald Trump y la intrincada cadena de mando para la toma de decisiones llevaron al fracaso su política para detener la migración ilegal. Y fue su yerno, Jared Kushner quien lo salvó del colapso, por la relación que tenía con el excanciller Luis Videgaray.
En concreto, fueron los tropiezos de Kirstjen Nielsen, extitular de Seguridad Nacional, al amparo de John Kelly, jefe de Gabinete de la Casa Blanca, y de Mike Pompeo, secretario de Estado, quienes colocaron a la administración de Donald Trump en un difícil panorama.
Así lo expone John Bolton exconsejero de Seguridad Nacional de Trump, en su libro “La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca”.
Entre finales de 2018 y principios de 2019, detalla, las masivas caravanas de migrantes centroamericanos reflejaron que la política de Trump no funcionaba, lo que lo orilló a tomar decisiones más potentes y llevar el tema migratorio hacia el área de la Seguridad Nacional, hecho que impactó a México, porque modificó radicalmente la política de brazos abiertos a la que se acogían millares de personas cada año, a definir parámetros de riesgo para aceptar a ciudadanos extranjeros.
John Bolton sostiene que las fricciones al interior del gabinete, sobre todo durante octubre de 2018, impedían el manejo de la política migratoria. Mientras que Jared Kushner, yerno y principal asesor de Trump, logró rescatar al republicano del colapso por su comunicación con México.
Bolton apunta que en octubre, con el inicio de las caravanas migrantes, Nielsen fue severamente cuestionada por Trump con argumentos como “usted está a cargo de la seguridad fronteriza”, sin embargo Kelly defendió en todo momento a la entonces titular de Seguridad Nacional.
A inicios del décimo mes Trump le ofreció a Kushner que se hiciera cargo del tema migratorio, él declinó, por lo que el Presidente dio la encomienda a Bolton.
De acuerdo con el testimonio de Bolton, en una reunión del 18 de octubre, cuando el asunto de las caravanas tensaba la relación de México con Estados Unidos, Nielsen le cuestionó si tenía “un plan”, él dijo que sí, pero que lo discutiría con Trump, “esa es exactamente la razón por la que quiero ver al Presidente solo”, dijo Nielsen.
Luego de esa reunión el yerno de Trump lo telefoneó para avisarle que había llamado a Luis Videgaray, entonces, canciller de México para resolver el periplo. “Kushner nuevamente estaba haciendo su trabajo”, escribe Bolton al respecto de Pompeo.
A pesar de que Trump logró que México volcara en otro sentido su política migratoria, Bolton escribe que fracasó, pues la frontera se convirtió en un campamento gigante de migrantes esperando ser recibidos y las imágenes de los centros migratorios hacinados le dieron la vuelta al mundo.
Tras las fricciones, fue en diciembre cuando Kelly salió de la administración de Trump, “estoy fuera de aquí", expresó a Pompeo y Bolton en su oficina.
Kirstjen Nielsen estuvo hasta abril del 2019 en el cargo y salió en medio de una fuerte controversia por ser quien giraba las órdenes de separación de familias migrantes y por ser la responsable del muro que hasta hoy no ha sido terminado.
Las salida de Nielsen se dio después de que Trump echara para atrás su intención de cerrar el cruce fronterizo con México y le dio un plazo para detener la migración ilegal. NR
ES DE INTERÉS |
Trump amenaza a Bolton: pagará “un alto precio” por libro
Juez rechaza bloquear publicación de libro de Bolton
Algunos periodistas deberían ser asesinados, dice Trump según libro de Bolton
Trump pidió apoyo a China para reelección, señala Bolton