Este lunes representantes de los gobiernos de Estados Unidos y México se reunirán a las 10:00 horas para hablar sobre las acciones que congelarán el tráfico ilegal de armas.
El encuentro se llevará a cabo entre los secretarios de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como representantes de la Marina, la Defensa Nacional y la Guardia Nacional con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
El encuentro ocurrirá dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense Donald Trump acordaron congelar el tráfico de armas ilegales hacia México, tras una llamada del republicano para demostrar solidaridad al tabasqueño por la violencia en Culiacán el pasado jueves.
“Se planteó que, usando tecnología en ambos países, congelemos el tráfico de armas, la respuesta de Trump fue que sí, que a él le parecía muy bien, que se puede hacer en base a tecnología. Hoy existe ya la tecnología y la tenemos al alcance para lograr ese objetivo”, dijo Ebrard al hablar de la llamada telefónica que hubo entre los mandatarios.
El canciller comentó que López Obrador le dijo a su homólogo que más o menos 80 por ciento de las armas en México proviene de Estados Unidos, por lo que el estadounidense respondió que de inmediato se realizará un encuentro entre las autoridades de ambos países para determinar las acciones que se realizarán para congelar el tráfico de armas.
YR
ES DE INTERÉS
Ebrard: AMLO y Trump buscan solución a tráfico de armas
EU tiene tarea pendiente en control de tráfico de armas: Ebrard