Por primera vez en México, los 30 indicadores principales en temas de salud estarán reunidos en un solo sitio para que la información esté disponible para tomadores de decisiones, investigadores y el público en general; aunque los responsables de esta iniciativa consideran que será especialmente importante para el próximo gobierno de México.
El Tablero de Indicadores del Sector Salud en México, recopila información de diversas fuentes en cuatro ejes que han llamado economía de la salud (desde el gasto público en el tema, hasta a contribución de los empleados del sector a otros sectores); resultados en salud, innovación y recursos (como la expectativa de vida saludable); curso de vida y género (con indicadores como la vacunación infantil) , y enfermedad y fin de vida.
La idea básica, señaló Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es la principal responsable de la iniciativa, es que “todos nosotros veamos los mismos números, ya después cada quien puede dar la interpretación que quiera… (pero) si usamos números diferentes, no nos vamos a poner de acuerdo”.
En la presentación que se hizo esta mañana en la Facultad de Medicina de la UNAM, un médico presente señaló que desde hace muchos años se genera información sobre salud en el sector público, pero que su utilización en la toma de decisiones “es un brinco abismal” que no suele darse.
“Nos pareció muy importante arrancar en la primera etapa, es decir, pongámonos de acuerdo, pongámonos todos en una plataforma y trabajemos a partir de ahí”, dijo Valle sobre el tablero que estará abierto a partir del jueves 22 de noviembre.
Por su parte, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE, comentó que están viendo una ventana de oportunidad en el próximo cambio de administración en el país en 2024, pues el tablero será “una gran herramienta” para los equipos que harán el apartado de salud en el próximo Plan Nacional de Desarrollo. Agregó que “no todos los tomadores de decisiones van a ser del sector público”, y el Tablero será también una herramienta para el sector privado.
Además de Funsalud y el CCE, la iniciativa contó con la participación de organizaciones como el Consorcio Mexicano de Hospitales, la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), en cuyos portales estará el Tablero accesible de manera gratuita para quien lo quiera consultar.
agv
Puedes leer:
Hacen primer ensayo clínico de píldora VM que monitorea la salud
Medicamentos caducos, un grave problema ambiental y de salud pública