Retos y objetivos de la ciencia para el año que inicia

23 de Noviembre de 2024

Retos y objetivos de la ciencia para el año que inicia

NASA Artemis
Foto: AFP

Este 2024 traerá grandes posibilidades para la ciencia y la tecnología, con la esperanza de mejorar la calidad de vida, exploración y seguridad de las personas.

En este primer fin de semana del 2024, vale la pena dar un repaso a los principales logros y desafíos para la ciencia y la tecnología que marcarán este año. Y es que pese a que en las últimas décadas se ha visto un desarrollo y avance impresionantes en estas áreas, lo cierto es que el ingenio humano no tiene límites.

Uno de los eventos más esperados para el año que inicia es el regreso de la especie humana a la Luna, por primera vez en 52 años. El evento forma parte de la misión Artemis II, que enviará una sonda tripulada a nuestro satélite, para analizar las condiciones del terreno antes de volver a pisar la superficie lunar.

Las misiones de Artemis han sufrido varios retrasos desde su planeación, pero se espera que la sonda tripulada se lance en noviembre de este año, mientras que Artemis III, la misión donde se volverá a pisar suelo lunar, aún no tiene fecha.

Pero no es el único hito espacial para el año. En octubre, la NASA tiene pensado lanzar una sonda a uno de los satélites de Júpiter, con el fin de analizar las condiciones de vida.

Lee también: ¿Milagro o ciencia? Fármaco promete ayudar a bajar 20 kilos en un año

En otros temas, los próximos juegos olímpicos, que se celebrarán de julio a agosto en París, ofrecerán una gran oportunidad a la tecnología, especialmente de vigilancia. Y es que aunque no se permitirá usar la inteligencia artificial (IA) para detectar y reconocer los rostros de los asistentes a los diversos eventos, si permitirá desarrollar nuevas posibilidades de seguridad, que van desde la gestión de accesos hasta detectar actividades sospechosas y hasta la localización de objetos y personas que se hayan perdido. Y sin olvidar que uno de los retos de las autoridades a cargo del evento es lograr la mayor eficiencia y sostenibilidad tanto en la tecnología como en la infraestructura.

Hablando de inteligencia artificial, el 2024 será especialmente retador en el tema electoral, ya que varios grandes países elegirán a sus representantes, lo que traerá a su vez mayor posibilidad de deepfakes y fake news con esta tecnología.

Finalmente, en el ámbito de la salud y medicina, se esperan grandes mejoras en la edición genética. Por un lado, la tecnología CRISPR —capaz de “editar” piezas del ADN de una célula—, comenzará a usarse en el tratamiento de la anemia de células falciformes y el trastorno sanguíneo beta-talasemia, mientras que por otro, la empresa eGenesis, dedicada a la biotecnología, dio a conocer que pronto podría ofrecer órganos editados —provenientes de cerdos— para bebés con enfermedades graves que les hagan requerir trasplantes.

Como podrás ver, este 2024 traerá grandes posibilidades para la ciencia y la tecnología, con la esperanza de mejorar la calidad de vida, exploración y seguridad de las personas.

SIGUE LEYENDO

https://www.ejecentral.com.mx/analitica-la-tecnologia-verde-el-reto-del-mundo/