El Gobierno de la Ciudad de México anunció la reinstalación de mesas de trabajo con transportistas, a quienes se les propondrán 15 puntos de corto y mediano plazo para mejorar el servicio de transporte concesionado.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loeza, informaron en conferencia de prensa que se atenderán 15 puntos esenciales vinculados con operadores y unidades de transporte público.
“El Gobierno de la Ciudad, sensible a los planteamientos de la ciudadanía, recoge el ánimo de la gente en el sentido de que tiene que haber un mejor servicio de transporte en la Ciudad de México, en lo que se refiere a este segmento de vehículos que conocemos como microbuses”, manifestó el secretario de gobernación.
Ambos funcionarios afirmaron que existe disposición del Gobierno de la Ciudad para entablar el diálogo con los transportistas, por lo cual desde este lunes 6 de junio se convocó a una reunión con representantes de ambas partes.
De acuerdo con el titular de Gobernación, seis de los 15 puntos a tratarse en las mesas de trabajo tienen que ver con los operadores del servicio de transporte:
1. Que los conductores porten uniformes: pantalón oscuro y camisa blanca
2. Reforzamiento de la capacitación para todos los conductores
3. Cumplimiento general del reglamento de tránsito
4. Evitar acompañantes
5. Eliminar malas prácticas de manejo
6. Licencia regularizada
De los siete puntos restantes, cuatro están dirigidos a las condiciones y características de las unidades de transporte:
7. Cromática acorde a la normatividad
8. Retiro total de los vidrios polarizados, por considerarse un factor de riesgo
9. Medidas básicas de mantenimiento para garantizar la seguridad: luces, puertas, pasamanos y frenos
10. Seguros aprobados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
Los últimos cinco puntos tienen que ver con actividades relacionadas al servicio de transporte público:
11. Evitar acumulación en las bases
12. Respetar las paradas preestablecidas
13. Evitar tortuguismo o exceso de velocidad
14. No usar música en alto volumen al interior de la unidad
15. Padrón de choferes asociados a la unidad
Por su parte, el secretario de Movilidad reconoció que la estrategia del gobierno capitalino está enfocada al mejoramiento del servicio en el corto plazo, sin embargo, destacó que se tiene contemplado un programa para el mediano y largo plazo para la transformación de todo el servicio de transporte concesionado.
“Son cosas que dependen de que el concesionario supervise la forma en que se presta el servicio con la unidad que suele ser propiedad del concesionario y por supuesto que estos están agrupados en rutas que también tienen sus propios medios de supervisión”, destacó Lajous.
Mientras tanto, Martí Batres recordó que el diálogo está abierto para con los transportistas, no obstante, afirmó que “así como ellos tienen sus temas, así nosotros ponemos sobre la mesa nuestros temas que son de urgencia para la ciudadanía”. EJ
ES DE INTERÉS
Transportistas no ceden, exigen aumento de tarifa en CDMX
Transportistas amagan con nuevos bloqueos si no obtienen aumento