Ante la baja en el pronóstico de crecimiento económico, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que sigue habiendo riesgos, pero que el más importante es la inversión, recuperar la confianza en los negocios.
El reto más importante es por el lado de la inversión, la confianza en los negocios y que realmente se puedan llevar proyectos de inversión que son muy necesarios para incrementar el capital humano la adopción de tecnologías y al final del día la productividad, el crecimiento tiene que venir por crecimiento de productividad y ese ha sido el talón de Aquiles por varios años, y a lo mejor la expectativa es que se puedan adoptar las políticas públicas que permitan ese incremento en la productividad”, dijo.
En entrevista con Raymundo Riva Palacio en Estrictamente Personal, Díaz de León, explicó que la baja en la estimación de crecimiento se debe a que de manera trimestral se actualiza con sus informes los pronósticos tanto de inflación como de crecimiento. Explicó que hay dos series de factores en el ámbito externo como un menor crecimiento en el comercio mundial y una desaceleración más pronunciada en economías emergentes y avanzadas. Mientras que en la parte interna probablemente el factor más importante, en esta ocasión, tiene que ver con la información disponible acerca del ritmo de crecimiento hacia el cierre del año pasado que se ha desacelerado más de lo que se preveía, así como la reducción en la plataforma de exportación de crudo, interrupción de vías férreas, las manifestaciones de trabajadores en Tamaulipas, lo que da un tono y una perspectiva de menor crecimiento económico. Negando una situación de recesión, el gobernador del Banco de México insistió que hay confianza en el consumidor en “niveles prácticamente máximos y una confianza de negocios relativamente baja y estancada.” Enfatizó que es importante que se cierre esta brecha con un incremento en la confianza en los negocios.
ES DE INTERÉS
Banxico baja (otra vez) su pronóstico de crecimiento del PIB
Crecen reservas internacionales de México en 193 mdd: Banxico