En México, donde cifras oficiales indican que hay más de 61 mil personas desaparecidas, la publicidad de la película “Perdida” causó revuelo. La estrategia de venta consistió en emular una ficha de extravío. El propio director se ha comprometido en retirar los carteles.
“Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón a todos aquellos que se han sentido ofendidos por algunos de los materiales promocionales de la película “Perdida”. En un contexto de inseguridad como en el que vivimos, lamento haber mostrado poca sensibilidad ante dicha situación. Me siento terriblemente mal por esto. El objetivo ha sido en todo momento darle la mayor visibilidad posible a la película. Estamos procediendo a retirar estos materiales lo más pronto posible”, dijo en sus redes sociales el director de la cinta Jorge Michel Grau.
“¿La has visto?”, se lee en la parte superior del cartel exhibido en la Ciudad de México, debajo de esa frase se leen una serie de datos como los que se ponen en una ficha de desaparición: nombre, nacionalidad, última localización, teléfonos de contacto.
Sólo una cosa diferencia al espectacular de una ficha de desaparición, en la extrema inferior izquierda se lee “Perdida. 10 de enero, sólo en cines”.
Acusan falta de sensibilidad en redes
La imagen fue severamente criticada en redes, sobre todo ante la reciente información que reveló Segob, que indica que en lo que va del sexenio, hay 1,277 mujeres desaparecidas.
“Es lamentable la falta de sensibilidad de la publicidad de Perdida, película de Jorge Michel. Es distractor de la realidad de miles de desaparecidas en este país”, señaló la organización GIRE.
“Ahora estos anuncios, para promover una película, que denotan falta de sensibilidad y creatividad, en un país donde todos los días hay desaparecidos”, indicó en redes la organización Retos Femeninos.
“Sobre Reforma vi un letrero de búsqueda de una chica colombiana. Pensé en la desesperación de su familia para invertir, además de todo, recursos así para encontrarla. Luego vi que es publicidad para una película ¡Hasta con nuestras desapariciones lucran!”, apuntó una usuaria de Twitter. NR