Retiran del caso de María Elena a juez que excarceló a agresor
María Elena Ríos informó que el juez Teódulo Pacheco Pacheco ha sido retirado de su caso, luego de señalar presuntos actos de corrupción
Tras acusaciones de presunta corrupción, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) retiró al juez Teódulo Pacheco Pacheco del proceso legal de María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña sobreviviente de un ataque con ácido en 2019.
Elena Ríos informó que Teódulo Pacheco Pacheco ya no conocerá de su proceso tras la celebración de una audiencia extraordinaria este jueves 9 de marzo. En entrevista con El Universal, la saxofonista de origen mixteco reveló que había solicitado en tres ocasiones la recusación del juez, sin obtener éxito.
“Los magistrados que resolvieron la audiencia actuaron con legalidad, con perspectiva y conforme al derecho que tengo como víctima”, expresó Elena Ríos a través de redes sociales, tras dar a conocer la noticia.
Recordamos que en enero Pacheco Pacheco fue acusado de estar coludido con Juan Vera Carrizal, exdiputado del PRI señalado como el autor intelectual del intento de feminicidio con ácido de la música oaxaqueña.
“En esta audiencia es evidente que el juez ha sido sobornado al defenderlo, porque eso está haciendo”, sostuvo Elena Ríos a mediados de enero, antes de que Teódulo Pacheco Pacheco cambiara la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario de Vera Carrizal.
Elena Ríos también denunció parcialidad en su caso, favoritismo hacia su agresor y ser víctima de actos en contra de su libertad de expresión y del sistema legal; en donde incluso se le llegó a silenciar en audiencias virtuales.
PUEDES LEER: María Elena Ríos una de las mujeres más poderosas de México
A través de un video, Elena Ríos también informó que la defensa de Vera Carrizal sugirió que la activista no pueda hablar del caso a través de redes sociales, hecho que denunció.
“A mí no me pueden censurar porque como todas las personas tenemos derecho a la libre expresión mientras no digamos datos sensibles de la causa penal, como lo ha hecho la defensa de Juan Antonio Vera Carrizal”, manifestó.
La saxofonista sobrevivió a un ataque de ácido perpetrado en su contra el 9 de septiembre de 2019, cuando tenía 26 años. Desde entonces, su lucha para obtener justicia en su caso no se ha detenido, asegurando que no solo la busca para ella, sino para todas las mujeres que han sido víctimas de este tipo de agresiones.
“Vale la pena luchar, vale la pena ser fuertes y vale la pena no desistir, por favor denuncien”, pidió. RM
Seguir leyendo |
Diputados aprueban hasta 22 años de cárcel a quien ataque con ácido
Niegan a agresor de María Elena Ríos reclasificar delito
María Elena Ríos exige renuncia de juez e intervención de la CIDH