Retira Monreal iniciativa para fusionar CRE, Cofece e IFT
La iniciativa para fusionar estos órganos y crear el Inmecob fue presentada por Monreal el pasado 10 de junio; el 14 de junio, congeló su proyecto para someterla a análisis
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal solicitó que su iniciativa en torno a la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece).
Fue a través de un oficio dirigido a la presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández que se solicitó que la iniciativa fuera retirada de la Gaceta parlamentaria, tras haber sido blanco de críticas desde distintos sectores al asegurar que hacerlo produciría un retroceso institucional.
El documento fue presentado a Fernández Balboa por Gilberto Encinas, quien es secretario técnico de Morena en el Senado.
“Por instrucciones del Sen. Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, me permito solicitar su apoyo a efecto de realizar el retiro de la iniciativa que se detalla”.
La iniciativa fue presentada por Monreal y planteaba reformar los artículos 27 y 28 Constitucionales para la creación de un organo denominado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).
En su presentación, el senador de Morena aseguró que la iniciativa coincidía con los preceptos de austeridad republicana y eficiencia institucional. Sobre el primer punto, destacó que con la creación del Inmecob se disminuiría el presupuesto destinado a este órgano, cuyo ahorro sería de hasta el 21 por ciento respecto al monto destinado al IFT, CRE y Cofece anualmente.
Además, de esto, según lo expuso, colaboraría en la entrada en vigor del T-MEC, acuerdo en donse se instruye que exista un organismo regulador de telecomunicaciones que cumpla con ciertas características que no cumple el IFT.
El pasado 14 de junio, Monreal indicó que su iniciativa sería pospuesta, esto tras escuchar a actores políticos y especialistas, quienes, aseguró, le pidieron tiempo para analizarla y deliberar en torno a ella. CJG