Por segundo día consecutivo, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el ministro Luis María Aguilar. De nuevo, la razón fueron las suspensiones que otorgó el expresidente de la Corte a los gobiernos de Chihuahua y de Coahuila para frenar la distribución de los libros de texto.
Sólo que esta vez coincidió con el hecho de que el ministro, sin conocerse oficialmente explicación alguna de las razones, retiró un proyecto de la discusión del Pleno de la Segunda Sala de la Suprema Corte, en el que ponía a consideración de sus compañeros el que, en caso de no cumplir una sentencia, el presidente López Obrador fuera destituido de su cargo. Este retiro del expediente de inmediato generó rumores sobre la presión a la que estaba sometido el ministro Aguilar, pero fuentes consultadas por ejecentral aseguraron que el proyecto sólo se perfeccionará porque era confuso.
LAS DUDAS
El presidente López Obrador recordó, además de los libros de texto, el señalamiento del procurador Fiscal Arturo Medina, que desde hace ocho meses tiene trabado un litigio en contra de una empresa que debe 25 mil millones de pesos a la Hacienda pública.
“¿Para quién trabaja el ministro? ¿Le importa que los niños tengan libros de texto? ¿Está pensando él que, si se quedan sin libros los niños, sus padres no tienen para comprar libros? ¿Está pensando que todos los libros son buenos, que los libros no se pueden prohibir, mucho menos destruir? ¿Ya leyó los libros o cree que son libros para inyectar el comunismo?”, se preguntó el Presidente.
Dos horas y media después de que terminara la mañanera, comenzó la sesión de la Segunda Sala de la Corte y del listado de temas por discutir se retiró uno: el del amparo en revisión 386/2023 a cargo de la ponencia del ministro Aguilar.
En el proyecto proponía amparar a la magistrada María Bárbara Templos Vázquez y con ello quedara ratificada por un segundo periodo de 10 años como integrante de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pues había cumplido con los trámites para ello, pero el presidente López Obrador omitió darle respuesta y su nombramiento ha estado en el limbo.
En el apartado de “Efectos” del amparo, el proyecto plantea en numeral 181 que “en caso de que exista incumplimiento por parte del Ejecutivo Federal, en específico en lo relativo a ratificar a la quejosa para un segundo período en el cargo de Magistrada, el juez del conocimiento deberá inaplicar la prohibición establecida en la Ley de Amparo y aplicar directamente el artículo 107, fracción XVI, de la Constitución”.
Ese artículo señala que “cuando sea injustificado o hubiera transcurrido el plazo sin que se hubiese cumplido, procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable” y se procedería contra el presidente López Obrador.
Dato. Se retiró un proyecto que ponía a consideración que el Presidente fuera destituido.
TE PUEDE INTERESAR: