La empresa Coca-Cola retiró de manera definitiva un spot publicitario navideño de su plataforma de YouTube ante el rechazo tanto de usuarios de redes sociales como de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos que protestaron por el anuncio grabado en una comunidad oaxacaqueña.
Diego Bracamontes, director de publicidad en México de la refresquera, refirió que la decisión de quitar el video de su canal de comunicación se debió a la polémica, ya que “la mayoría de los comentarios (vertidos) han sido negativos"; sin embargo, agregó que “no tenía ninguna intención de ofender o subestimar a nadie”.
“Lamentamos que el mensaje (de unión y alegría) se haya sido malinterpretado”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
En el spot, un grupo de jóvenes visitan Totontepec, comunidad mixe de Oaxaca, en donde instalan un árbol navideño mientras obsequian refrescos. El anuncio publicitario ha sido considerado como “discriminatorio y racista” al reforzar “estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente”.
https://youtu.be/MqjiJOxeljo