Retienen en Juchitán a funcionario de Sedatu

24 de Noviembre de 2024

Retienen en Juchitán a funcionario de Sedatu

juchitan_retienen

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA, 29OCTUBRE2017.- Por las calles de uno de los municipios oaxaqueños más afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, aún se pueden observar escombros que limitan el paso de los transeúntes, mototaxis y automóviles. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro

Los pobladores querían que realizaran verificaciones en algunas casas, que los servidores calificaron como "obras negras"

Un funcionario del ayuntamiento de Juchitán fue retenido por vecinos de la colonia “Las Palmas” de la novena sección de la ciudad oaxaqueña, tras negarse a verificar algunas viviendas que fueron dañadas por los sismos de septiembre. Los servidores de la Sedatu se encontraban realizando una revisión de las casas para un probable segundo censo de edificaciones dañadas por los sismos, pero se negaron a levantar datos de algunas casas en obra negra. El comisionado de la Secretaría Municipal de Juchitán, Eduardo Pineda López, llegó hasta el lugar para liberar a los funcionarios, pero éste también fue retenido y los vecinos poncharon las llantas de su vehículo, según dio a conocer la dependencia mediante un comunicado. “Resulta que nos dicen que tienen retenidos a las personas, dialogamos con las personas que representan a la colonia y les comentamos que no había ningún problema, vamos a pasar a verificar. El detalle es que ellos quieren prácticamente a fuerzas que les demos folios y les comentamos que no es así el proceso. Ya se desalojaron las personas que estaban conmigo y me tienen retenido a mí”, señaló Pineda López. Mientras que Ernesto Vásquez López, dirigente de la colonia, dijo que los funcionarios llamaron a la policía. “No somos delincuentes, somos afectados del sismo del 7 de septiembre y 23 de septiembre. ‘Si quieren bronca, bronca tendrán’, ¿ese es el argumento de un policía municipal? No señores, aquí se trata de negociar las necesidades de nuestra gente, nosotros no estamos ni reteniendo, ni amenazando, ni secuestrando a la gente de Sedatu, no es justo que no ingresen a casas que supuestamente son obras negras, no son obras negras”, detalló. En Juchitán hay al menos 2 mil 500 viviendas que no fueron censadas en septiembre pasado, ya que sufrieron daños por las réplicas del terremoto, ya que había finalizado la verificación de las casas.