La Secretaría de Gobierno de Oaxaca confirmó que continúan retenidos policías estatales de Oaxaca y a 22 elementos de la Guardia Nacional en Santiago Textitlán.
Si bien informó que los elementos de seguridad están retenidos contra su voluntad, esta mañana el presidente López Obrador dijo que no estaban secuestrados, sino solo estaban dialogando.
Según reportó Animal Político, citando fuentes oficiales, los presuntos secuestrados se encuentran bien y han recibido alimentación.
Explicaron que los elementos no están desarmados y que es una estrategia para presionar a las autoridades para dialogar.
Entre los retenidos hay 11 personas de la Fiscalía de Oaxaca, 14 de seguridad pública, cuatro de la Secretaría de Gobierno y uno de Gobernación.
Los pobladores mantienen cerrados los accesos a la comunidad y exigen que el gobierno local cumpla con acuerdos firmados por la Secretaría General de Gobierno.
En la comunidad afirman que no abrirán hasta que las autoridades garanticen órdenes de aprehensión contra los responsables de los asesinatos y la quema de domicilios.
Los hechos ocurrieron por un conflicto territorial entre Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec. Ambos se disputan terrenos que se les adjudica la entrega de los para gasto corriente, servicios y obra pública.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo que la información sobre el secuestro es falsa “están dialogando, pero no están secuestrados”, dijo. DJ