Después de que uniformados federales de la Guardia Nacional desmantelaron al menos cinco hornos clandestinos de carbón proveniente de árboles de la selva de Campeche, campesinos de la zona los retuvieron a ellos y a personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El operativo de desmantelamiento se logró gracias a la denuncia hecha ante la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa), sin embargo, detenciones realizadas provocaron el incidente posterior.
El hecho de que detuvieran a cinco presuntos taladores ilegales provocó la molestia de las personas de la comunidad de Laguna Grande, quienes retuvieron durante la noche del pasado jueves y la mañana de este viernes a un agente de la Profepa y a una patrulla de la Guardia Nacional de Caminos para trasladados de Centenario a Laguna Grande.
En el lugar, también los ejidatarios de 5 de febrero detuvieron a un grupo de campesinos y a varios empleados del Fonatur, quienes se encontraban haciendo mediciones para el trazo de la ruta del Tren Maya.
Los empleados estatales mediaron con los inconformes y lograron soltar a los cautivos por los campesinos; las autoridades no reportaron ningún herido.
BG
ES DE INTERÉS |
Tren Maya no pasará en Playa del Carmen; Fonatur suspende obras
Por cambio de ruta, Fonatur ‘desembolsa’ mil mdp más para el Tren Maya