Al menos 60 ejidatarios de Altamirano, Chiapas, fueron atacados y secuestrados por un grupo armado denominado “14 de Agosto”.
La emboscada ocurrió la noche del martes, cuando regresaban de una reunión con autoridades estatales en Tuxtla Gutiérrez.
A 24 horas de los hechos, tanto autoridades ejidales como del gobierno estatal informaron que algunos ejidatarios fueron liberados, pero hasta el cierre de esta edición no se dio a conocer una cifra exacta.
Según el reporte de los pobladores, la agresión ocurrió alrededor de las 6 de la tarde del martes, cuando un grupo de unos 60 de los más de 130 ejidatarios, entre ellos el comisariado ejidal de Altamirano, Rogelio Hernández Gómez, fueron atacados a balazos por hombres armados y encapuchados sobre el tramo carretero Chanal-Altamirano, cuando regresaban de una reunión con autoridades estatales en la capital.
Luego de que se dio a conocer el secuestro masivo en redes sociales, la Fiscalía de Justicia Indígena informó que inició las investigaciones sobre el hecho.
También se anunció el reforzamiento de la seguridad con al menos 150 elementos de la Policía Estatal con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, a fin de liberar los accesos al municipio que desde hace días se mantienen bloqueados por pobladores que exigen la destitución del Concejo Municipal.
PUEDES LEER: AMLO desdeña desfile criminal en Chiapas
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, de Radio Fórmula, el subsecretario de Gobierno de Chiapas, Jorge Cruz Pineda, reconoció el secuestro masivo y lo atribuyó a un conflicto que mantienen dos grupos políticos.
El funcionario refirió que en las últimas horas liberaron a 15 personas, por lo que aún se mantendrían unas 45 más privadas de su libertad.
La emboscada de ejidatarios se suma a la quema de más de una treintena de casas que se registró hace unos días en Altamirano, acción que se le atribuyen al grupo paramilitar “14 de Agosto”, vinculado al síndico concejal, Gabriel Montoya Oseguera. El subsecretario Cruz Pineda aseguró que dicho funcionario se ha deslindado de los hechos.
El dato. Quemaron 30 casas este mismo mes en el municipio de Altamirano a manos del grupo “14 de Agosto”.
De acuerdo con el subsecretario Jorge Cruz, luego de sostener una reunión con los pobladores de Altamirano la tarde de este miércoles se acordó que en cuanto las fuerzas de seguridad desplegados en la cabecera municipal liberen los accesos al municipio, el resto de los ejidatarios opositores al Concejo Municipal serían liberados en las próximas horas.
Sin embargo, la Comisaría Ejidal de Altamirano señaló que esta tarde habrían liberado a 30 ejidatarios, con los que aún quedaban 33 de los 63 pobladores secuestrados, según la denuncia de sus familiares.
A más de 24 horas de los hechos, no se contaba con el número exacto del número de personas que secuestraron y liberaron en ese lapso.
El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, aunque no se ha difundido mucho, se mantiene un “problema en Chiapas”, por lo que hizo un llamado a los habitantes de Altamirano para mantener la paz, “porque hay una confrontación de dos grupos. Esto tiene que ver más con la disputa por la autoridad en Altamirano, pero ha habido casas quemadas, 30 casas quemadas, y ahí estamos también”.
SIGUE LEYENDO |
Asesinan a dos encuestadores de Morena en Chiapas; buscan a uno más
Más de 700 elementos llegan a Chiapas para frenar la violencia