Integrantes de Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la región de Tecoanapa, Guerrero, retuvieron a 16 elementos de la Guardia Nacional.
Los integrantes de la Guardia Nacional están privados de su libertad en demanda de la liberación de 10 miembros de UPOEG que fueron detenidos el pasado 11 de noviembre en Xaltianguis.
Además de los elementos, dos patrullas también fueron retenidos. El hecho ocurrió alrededor de las 14:30 horas del jueves, cuando los elementos de la Guardia Nacional circulaban por la carretera interestatal Tierra Colorada-Cruz Grande, a la altura de la “Casa de los 43”, en Tecoanapa.
Por su parte, la corporación informó a través de una tarjeta en la que indica que la UPOEG solicitó una mesa de acuerdo con el gobierno del estado de Guerrero.
“Privilegiamos en todo momento el diálogo y la negociación para que este conflicto sea resuelto por los canales institucionales”.
Roberto Álvarez, vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, declaró “en relación al incidente de Tecoanapa, el Gobierno de Guerrero no negociará la ley y la solución deberá alcanzarse en la conciliación y el entendimiento. Se inició un proceso de diálogo.
El pasado 11 de noviembre miembros de la UPOEG se enfrentaron al grupo denominado Sistema de Seguridad Xaltianguis, en el hecho 10 personas de la Unión resultaron detenidas.
Sin embargo, pobladores afirman que la detención fue ilegal, lo que causó la retención de los elementos de la Guardia Nacional. NR
ES DE INTERÉS |
14 periodistas son retenidos por policías comunitarios de Xaltianguis
Fuerzas Federales resguardan Xaltianguis, Guerrero
Blindan El Ocotito, Guerrero, tras asesinato de 3 integrantes de UPOEG