Luego de entregar el Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, aclaró las dudas que existen sobre la posibilidad de crear nuevos impuestos a los servicios de transporte que ofrecen plataformas digitales como Uber, Rappi y Cabify.
Explicó que lo que se busca es retener, además del IVA, el ISR a la empresa que ofrece el servicio además del correspondiente al conductor.
El titular de Hacienda subrayó que no se contempla la creación de un nuevo impuesto, sino de hacer modificaciones a la ley para aplicar los ya existentes, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismos que hasta ahora no pagan las plataformas que operan a través de aplicaciones por el hecho de tener su sede en el extranjero.
Actualmente todos los servicios consumidos en México a través de una plataforma digital no pagan IVA si son prestados por empresas residentes en el extranjero y sin establecimiento permanente.
Detalló que para 2020 se espera cobrar a empresas como Uber, Rappi, Cabify, Uber Eats, la contribución correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo cuales no son pagados al fisco actualmente.
La iniciativa para modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado fue presentada por Morena en la Cámara de Diputados este año, con el objetivo de que la economía digital pague las contribuciones fiscales de las que ahora no se le cobran.
Netflix, un caso especial
Arturo Herrera subrayó que no se trata de crear un nuevo impuesto sino de aplicar de forma justa el cobro de IVA. En el caso de Netflix, subrayó que existe un gran debate mundial sobre cómo aplicar un impuesto por el servicio de streaming, pues aunque países como Francia argumentan que la transacción y el cobro al usuario se lleva a cabo en el país donde se recibe el servicio, Estados Unidos sostiene que el bien se ofrece desde donde se envía la señal o donde están los servidores.
El funcionario adelantó que a nivel internacional se espera que en 2020 se defina una manera de aplicar un impuesto general entre los países para servicios como el que ofrece Netflix.
ES DE INTERÉS
Guardia Nacional y Pemex, prioridades en 2020: Hacienda
Presupuesto 2020, pensado para mantener estabilidad: Herrera
OT