Restricciones por Covid afectaron más a mujeres en prisión

24 de Noviembre de 2024

Restricciones por Covid afectaron más a mujeres en prisión

5-Promo-653_Restricciones por Covid afectaron más a reclusas

Un estudio señala la serie de omisiones y deficiencias en las prisiones mexicanas que vulneró más las condiciones de las mujeres y sus familiares durante la pandemia

Las restricciones adoptadas en las prisiones de México, tanto federales como locales, durante la pandemia de Covid generaron una serie de omisiones y deficiencias que terminaron por agravar las vulnerabilidades de las personas privadas de su libertad y sus familiares, pero principalmente a las mujeres.

De acuerdo con el estudio “Confinamiento sin derechos. Percepciones de familiares de internos sobre medidas de control de Covid-19 implementado en prisiones mexicanas”, las acciones adoptadas en las prisiones del país prácticamente se basaron en restringir las visitas y confinar a la población penitenciaria, la cual resultó la “respuesta típica” en los países latinoamericanos, sin considerar aspectos relevantes como la protección de los derechos humanos, incluyendo la salud mental, de las personas internas.

“Nuestros hallazgos también describen cómo fue la implementación de las medidas de control de Covid, más estrictas en las prisiones federales que en las prisiones estatales y en las prisiones estatales de mujeres que en las de hombres, empeorando sus precarias condiciones de vida”, indica el análisis bajo la autoría de Angélica Ospina-Escobar y Alejandro Pocoroba.

Te puede interesar: Liberan a interna de Santa Martha tras intervención de Zaldívar

Y es que con base en diversos estudios y bases de información oficial, el estudio concluye, entre otros aspectos, que las medidas adoptadas en las cárceles mexicanas no implicaron una reducción ni en el número de contagios y decesos por Covid, sino que incluso la prohibición total de las visitas familiares aumentó las probabilidades de enfermedades psíquicas, además de que empeoró la atención de enfermedades preexistentes entre la población penitenciaria.

En ese sentido, se advierte que las diferencias de tipo androcéntrico, es decir que divide a hombres de mujeres, y discriminatorio se agravaron con la pandemia y afectaron particularmente a las mujeres privadas de su libertad.

Como ejemplo, se señala que las “reclusas estaban más aisladas que sus contrapartes masculinas debido a la implementación más estricta de medidas de control en las cárceles de mujeres y el acceso limitado a visitantes bajo las nuevas normas”.

Aunado a ello, el análisis indica que este confinamiento “más estricto” para las mujeres —el cual incluyó las restricciones a las visitas, la separación de sus hijos menores de edad y de familiares mayores, reducción de su acceso a alimentos, medicinas y suministros sanitarios básicos—, no implicó una menor prevalencia de contagios, por el contrario, “los datos mostraron que las mujeres tenían una mayor prevalencia de infección por Covid que los hombres”, según los datos del Inegi del año pasado.

ES DE INTERÉS |

CNDH documenta hacinamiento en cárceles de todo el país

Detienen a mujer en Oaxaca y la hallan muerta en los separos