Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre el hallazgo de una cueva con cerca de 150 cráneos prehispánicos en Comalapa, Chiapas, posiblemente pertenecientes a un tzompantli.
Los especialistas del INAH acudieron al lugar luego de que el personal de la Fiscalía General del Estado interviniera en la cueva por considerar que se trataba de una narcofosa relacionada con el crimen organizado.
“Aún no tenemos el cálculo exacto de cuantos hay, dado que algunos están muy fragmentados, pero hasta el momento podemos hablar de aproximadamente 150 cráneos'', explicó Javier Montes de Paz, investigador del Centro INAH en Chiapas.
En el lugar también fueron identificados huesos largos de fémures, tibias y radios, pero no se tiene evidencia de algún entierro completo, lo que hace pensar a los especialistas que pudiera tratarse de un altar en el que se depositaron los restos de personas decapitadas.
Otra de las teorías de los antropólogos físicos es la posibilidad de que se trate de un tzompantli, pues se encontraron vestigios de varas en el lugar y aunque los cráneos no están perforados en los parietales o temporales, podría tratarse de una técnica diferente al huey tzompantli del Templo Mayor.
Los primeros análisis de los restos revelaron modificaciones craneales de tipo tabular erecto y que datan del posclásico temprano (900 a 1200 dc), siendo en su mayoría de mujeres, aunque también se identificaron tres pertenecientes a infantes.
Respecto a la confusión causada por la fiscalía, Montes de Paz pidió a las autoridades y a la población en general no intervenir un posible sitio arqueológico, “lo mejor será llamar a las autoridades locales o directamente al INAH”. EJ
ES DE INTERÉS
Yucatán declara lengua maya como Patrimonio Cultural Intangible