En el marco de la campaña “Mi patrimonio no se vende”, al menos 40 cajetes, vasijas, figuras antropomorfas y fragmentos cerámicos prehispánicos fueron devueltos a México por parte del gobierno de Alemania. La Secretaría de Cultura también informó que Italia repatrió 43 piezas más, mientras que Francia tres.
Durante la conferencia de prensa matutina, la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, informó que durante los últimos días México recibió 86 bienes culturales que estaban de manera ilegal en Europa, “y que, de conformidad con lo establecido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, pertenecen al patrimonio nacional”.
La entrega de las piezas fue realizada de forma voluntaria por ciudadanos alemanes y una mujer francesa en las embajadas de México en dichos países, mientras que los bienes devueltos por el gobierno italiano fueron resultado de investigaciones realizadas por el grupo Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las piezas provenientes de Alemania pertenecen a culturas maya, de la Costa del Golfo, la olmeca y de los estilos Ortices-Tuxcacuesco y Silho. Datan entre el 400 a.C. al 1521 d.C.
“Las 40 piezas procedentes de Alemania se encuentran en México, de donde nunca debieron salir”, expresó Frausto.
Por su parte, los bienes recibidos desde Italia —que comprende figuras antropomorfas, vasijas, ollas, copas, cajetes y fragmentos cerámicos— son originarios de la cultura maya, teotihuacana, zapoteca, totonaca y Tumbas de Tiro. Estas datan del 1200 a.C. al 1521 d.C.
En cuanto a la pieza devuelta por la ciudadana francesa, los expertos señalaron que se trata de figuras antropomorfas que datan entre el 300 a.C. al 600 d.C., así como del 1500 a.C. al 200 a.C.
PUEDES LEER: Reconocen a la Pasión de Cristo en Iztapalapa como patrimonio mexicano
“Cabe señalar que todos los bienes, los que ya se encuentran en México y los que están por llegar, quedarán bajo resguardo para su debido análisis, cuidado, conservación y difusión”, informó el INAH.
Una muestra representativa de las piezas repatriadas de Italia y Alemania se exhibirán a partir de este martes 28 de marzo y hasta finales de abril en el Templo Mayor.
11 mil 505 piezas han sido repatriadas durante el actual gobierno
Frausto informó que, hasta el momento, 11 mil 505 piezas prehispánicas han sido devueltas a México por distintos países, un hecho que señaló como “histórico”. La funcionaria aseguró que esto se debe al despertar de conciencia de otras naciones.
“Al inicio de esta administración no solamente se puso en el radar la recuperación del patrimonio, sino como ha dicho el presidente en todos estos años, se está recuperando la dignidad de nuestro país”, dijo.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, refirió que el saqueo del patrimonio arqueológico es algo que “le duele al país”. Ambos funcionarios condenaron una subasta programada para el próximo 3 de abril que se realizará en París, y cuya intención es ofertar 83 piezas mexicanas.
"(...)Como si fueran un artículo de lujo para adornar una casa, una mercancía. Hacemos un enérgico llamado para que esta subasta se detenga”, pidió Frausto. RM
Seguir leyendo |
Muere María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges
Descubre el INAH una cámara mortuoria en Palenque
Familia de EU entrega a México piezas arqueológicas de Monte Albán