Restauranteros de la CDMX lanzan SOS
Solicitan que sus actividades sean incluidas en la categoría de esenciales para seguir operando durante el semáforo rojo
Representantes del sector restaurantero solicitaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que su actividad sea considerada esencial para que así puedan operar durante el semáforo rojo.
Ante el acelerado incremento de contagios, hospitalizaciones y muertes a causa de la Covid-19, el pasado 19 de diciembre la CDMX regresó al color rojo, por lo quedaron prohibidas las actividades consideradas no esenciales.
En una carta divulgada ayer, los restauranteros de la capital pidieron facilidades para mantenerse en operación y justificaron su solicitud al señalar que cumplen con los protocolos de higiene y salud.
Entre los firmantes de la carta están la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y los Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares).
De acuerdo con datos de Canirac, la industria restaurantera representa 2.14 millones de empleos (8% del total de personas empleadas en México) de los cuales el 58% son mujeres y muchas de ellas cabezas de familia.
Sostiene que por cada uno de los empleos se generan entre dos y tres empleos indirectos a nivel nacional de acuerdo a los datos del Censo 2019 de INEGI.
Debido a la pandemia, la industria ha experimentado una reducción de 90% en sus ventas y un 30% de los establecimientos han cerrado sus puertas, situación nunca antes vista en el sector.