Restauranteros cumplen amago y suben la cortina

7 de Noviembre de 2024

Restauranteros cumplen amago y suben la cortina

Promos_268_15

Con el lema #AbrirOMorir, dueños
 de las grandes cadenas apostaron a la
desobediencia civil para evitar la quiebra

Encargados y dueños de restaurantes se han visto fuertemente afectados desde el inicio de la pandemia en la Ciudad de México a tal grado que al menos 13 mil 500 establecimientos en la Zona Metropolitana han cerrado sus puertas definitivamente.

Tras una petición a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para volver a operar, 19 establecimientos abrieron sus puertas este lunes, entre los que se encuentran restaurantes de la cadena Toks, Potzolcalli, Sonora Grill y Maison Kaiser.

Desde primera hora, personal restaurantero y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), los Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES) y de la Asociación de Restaurantes (AMR), se manifestaron en el Centro Histórico de la Ciudad de México y zonas del Estado de México, mientras que en otros puntos, abrieron los restaurantes para comenzar a dar servicio. Armados con cubrebocas, caretas e incluso lentes protectores, levantaron las cortinas bajo la amenaza de recibir multas.

Entre las nuevas medidas que se implementaron en la nueva reapertura está la de “mesa segura” de máximo 6 comensales debidamente distanciados, aforo al 25% de su capacidad, uso de código QR para facilitar el rastreo de los casos de contagios y aplicación de pruebas de detección de empleados de forma periódica.

Los apoyos otorgados por el gobierno capitalino no han sido suficientes para mantenerse a flote, ya que se trata de una condonación de impuestos y un pago único de 2 mil 200 pesos que no alcanza a cubrir los gastos que se siguen generando pese a estar cerrados, como lo es la renta de los espacios para mantener las instalaciones.

Y aunque el sector de alimentación es considerado esencial, el concepto incluye únicamente a los supermercados y centrales de abastos. Lo cierto es que de seguir el cierre total de este sector, cerca del 30% de los establecimientos dedicados a este giro se verían empujados a la bancarrota tan solo en la Ciudad de México.

Al respecto, Claudia Sheinbaum recalcó el peligro de contagio en restaurantes y lugares cerrados, asegurando que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), se monitorea que los restaurantes abiertos únicamente den servicio para llevar.