El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) anunció que ya hay avances en la recomposición de los sensores sísmicos dañados por el huracán ‘Otis’ en Guerrero.
Detalló, mediante un comunicado, que en la región de la Costa Chica de Guerrero, seis de los 27 sensores afectados fueron exitosamente restaurados.
El CIRES destacó que el logro de esta reconexión se debió al arduo trabajo de ingenieros; quienes se desplazaron hasta los lugares donde se encuentran los enlaces de comunicaciones de los sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).
Empero, señalan que identificaron daños significativos en varios sitios clave. Uno de los sensores, ubicado cerca de la localidad de San Pedro, a 70 kilómetros al sur de Acapulco, sufrió la caída de su torre de energía solar.
Además, se reportaron daños en la central de registro y emisión de la señal de alerta, la cual se encuentra en el C4 de Acapulco. A pesar de estos desafíos, el CIRES anunció que los trabajos de restablecimiento en la zona de detección sísmica dañada han avanzado en un 25 por ciento. Se espera que para el sábado, la comunicación se haya restaurado en un 75 por ciento.
Alerta con sensores sísmicos
Previo a estos avances, el CIRES había advertido que los 27 sensores dañados por el huracán Otis en la región del océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca habían impedido la emisión oportuna de alertas sísmicas.
El Centro explicó que, en caso de un sismo significativo en áreas cercanas a los sensores dañados, no se podría emitir una alerta sísmica efectiva.
El huracán Otis, que impactó la región en la madrugada del miércoles como un huracán de categoría 5; provocó daños severos en la infraestructura de comunicaciones. La pérdida de comunicación en la región hizo que evaluar los daños en las primeras horas del evento fuera extremadamente desafiante.
El CIRES reiteró que trabaja para recuperar los sensores dañados; pero ha señalado que los daños en la región, especialmente en términos de accesibilidad terrestre, han prolongado el tiempo de respuesta y de reparación.
Además, han contemplado solicitar apoyo a las autoridades de protección civil, tanto a nivel federal como local, para acelerar la restauración. DJ
ES DE INTERÉS 👇
Suman 39 muertos por el paso del huracán ‘Otis’, confirma AMLO
‘Otis’ afecta sensores en Guerrero; Sky Alert no alertará sismo