Resquicios de la Segunda Guerra en isla del Pacífico

27 de Noviembre de 2024

Resquicios de la Segunda Guerra en isla del Pacífico

2-Promo-842-Resquicios-de-la-Segunda-Guerra-en-isla-del-Pacífico

La bomba, de 227 kilos, data de las batallas entre japoneses y los aliados. Las autoridades temen por la infraestructura cercana

Es el tercer país más pequeño del mundo, y también uno de los que menos habitantes tiene. Pero esto no es lo que lo ha convertido en noticia, sino el hallazgo de una bomba de 227 kilos de la Segunda Guerra Mundial, que de estallar, podría dañar su infraestructura de agua y electricidad.

Se trata de Nauru, una isla ubicada a cuatro mil 500 kilómetros de Australia, y en donde trabajadores de construcción encontraron el artefacto explosivo hace algunos días.

“Es muy poco probable que ocurra una detonación no deseada. Sin embargo, si la bomba explota, el agua, la electricidad y las viviendas dentro del cordón pueden resultar dañadas”, fue la advertencia del gobierno a sus habitantes. Por este motivo, se decretó una evacuación en un radio de dos kilómetros, así como el cierre de escuelas y oficinas.

Y es que en los 21 kilómetros cuadrados que posee la isla, la mayoría de los habitantes se concentran en una franja de 300 metros.

PUEDES LEER: Hallan barco hundido en Segunda Guerra Mundial

“El objeto es extremadamente peligroso, por lo que nuestra principal preocupación ha sido la seguridad de la gente de Nauru, así como la infraestructura vital que suministra agua y electricidad en las inmediaciones”, dijo por su parte el comandante Teniente Jordan Bell.

Como parte de las acciones preventivas, el gobierno recomendó a los nauruanos que cubrieran sus ventanas con mantas antes de dejar sus casas, esto con el fin de que una probable explosión no dañe sus viviendas.

Pese a su reducido tamaño, Nauru fue uno de los escenarios donde se libraron batallas durante la Segunda Guerra Mundial, ya que fue invadida por los japoneses, motivo que orilló a las tropas estadounidenses y británicas a viajar a la isla para combatirlos. Actualmente es una república, y parte de su economía se sostiene en los migrantes que buscan ingresar a Australia. Un acuerdo reciente entre esta isla y el gobierno de Anthony Albanese le otorga una cuota mensual por cada migrante en lo que se estudia su solicitud de ingreso; una dinámica que ha generado alarma entre diversas organizaciones internacionales.

SIGUE LEYENDO |

Dos aviones de la Segunda Guerra Mundial chocan en show aéreo