El gobierno federal, luego de dar el nombre del responsable de la operación para detener a Ovidio Guzmán López a nivel nacional, detalló que se le ofrecerá seguridad en caso de ser necesario, pero será “como la de todos los ciudadanos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que como servidores públicos todos están expuestos a riesgos, por lo que deben actuar con precaución, no ser temerarios, porque “el que nadaba debe, nada teme”.
Ayer, durante el cuestionamiento de la prensa, el mandatario ordenó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, revelar el nombre del encargado del operativo a nivel nacional.
El General detalló que fue el Coronel de Caballería Juan José verde Montes, jefe del Grupo de Análisis de Inteligencia contra el Narcotráfico (GAIN), el encargado de la operación nacional.
“Va a tener la protección que tenemos todos los ciudadanos, y lo mejor es decir no a la violencia, y no estar recreando este ambiente. Vamos a respetarnos todos”, argumentó el mandatario.
La revelación fue criticada como “irresponsable” por algunos políticos como el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, pues señalaron que ponía en riesgo la integridad física de él y de su familia.
Ante esto, el Presidente aseguró que se protegió la identidad del encargado de la operación en Culiacán, contra quien se sigue una investigación por las fallas en el operativo.
Descartan infiltración
Luis Cresencio Sandoval aseguró que no hubo filtración de las Fuerzas Armadas, que no fue eso lo que provocó que el cártel de Sinaloa, que presuntamente lidera el hijo de “El Chapo” Guzmán, se movilizara.
Señaló que, desde el inicio de las operaciones al exterior de la vivienda en que se encontraba el presunto delincuente y hasta el ingreso, transcurrieron 20 minutos en los que se pudieron comunicar vía telefónica.
Por eso, aseguró el funcionario, es que el grupo pudo movilizarse en todo Culiacán y generar horas de caos y enfrentamientos, mientras las autoridades realizaban el operativo que terminó con la liberación de Ovidio Guzmán.
Marina reconoce visita de la DEA
El almirante José Rafael Ojeda reconoció, como lo dio a conocer ejecentral, que una docena de funcionarios de la DEA visitó Culiacán un mes antes para dar un recorrido por laboratorios de fentanilo, que la misma dependencia estadounidense ayudó a decomisar.
El titular de la Secretaría de Marina, señaló que se utilizó uno de sus helicópteros, como se menciona en el reportaje “La DEA opera en territorio enemigo”, que por “casualidad” se encontraba en la ciudad, para transportar a los funcionarios estadounidenses.
Los fiscales y autoridades del estado de Alabama llegaron a Sinaloa el 12 de septiembre, dieron un recorrido en el helicóptero por seis laboratorios y bajaron en uno que había sido decomisado y resguardado por elementos, para conocer de cerca el proceso para la creación de esta droga.