Responde Ken Salazar a AMLO: hay violencia en México y EU
El presidente López Obrador aseguró en su mañanera del lunes que México es más seguro que Estados Unidos; Ken Salazar respondió
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, tardó más de 24 horas en responder al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en su mañanera del lunes 13 de marzo, aseguró que nuestro país es más seguro que Estados Unidos.
Fue ante cuestionamientos en torno a si era seguro viajar en México, ante hechos de violencia como el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros y las alertas de viaje que emite el Departamento de Estado que el mandatario federal lanzó la provocación.
Sin embargo, el embajador de Estados Unidos evitó responder en el mismo tono que el presidente López Obrador y admitió que hay violencia en ambos países, frente a lo cual aseguró que se debe trabajar de manera conjunta para hacer frente a las problemáticas.
Lee también: Ahora demócratas: piden denegar visas a funcionarios mexicanos
“La realidad es que existe violencia en México y Estados Unidos. Tenemos que trabajar todo esto como socios, reconociendo que hay problemas”, dijo el diplomático tras su participación en un Simposio de Ciencias Forenses en la Ciudad de México, en el cual se dieron cita representantes de fiscalías estatales de todo el país.
En medio de los reclamos de Estados Unidos hacia México por el tráfico de fentanilo, y la contraofensiva mexicana planteada el mismo lunes por la tarde por el canciller Marcelo Ebrard, Ken Salazar dijo que la prioridad del gobierno de Joe Biden es desmantelar a estas organizaciones criminales.
Foto: Cuartoscuro
Aunque aseguró que se trabajará en el combate a los cárteles en coordinación con México, “trabajando como socios” y respetando la soberanía e nuestro país.
Este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken sostuvieron una llamada telefónica en la que los principales temas fueron, como ha ocurrido en los recientes encuentro entre funcionarios de ambos países, el combate al fentanilo y la seguridad.
En la llamada se tocaron temas como los esfuerzos conjuntos para frenar la producción de esta droga, así como el secuestro de los ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, por cuyo caso se informó recientemente que había seis personas detenidas y vinculadas a proceso.
ES DE INTERÉS |
Fentanilo: Ebrard inicia ofensiva diplomática; AMLO presume resultados
Pese a tensiones, «México y EU serán socios para siempre»: Salazar
«Política de ‘abrazos, no balazos’ no está funcionado»: Bob Menéndez