Respaldan forenses argentinos identificación de estudiante de Ayotzinapa
El Equipo Argentino de Antropología Forense indicó que realizó un dictamen complementario, tras el cual, el resultado de parentesco fue de 99.99 por ciento
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que realizó el análisis del dictamen del laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck y determinó que, efectivamente, concuerda con los restos recuperados en la Barranca La Carnicería, Ejido de Cocula, en el estado de Guerrero.
A través de un comunicado el equipo de forenses argentinos refirió que estos resultados incluyen coincidencia genética entre uno de los restos óseos procesados y los familiares del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, quien tenía 19 años al momento de su desaparición.
Al respecto, señalaron, tanto la familia de Christian como las familias de los restantes 42 alumnos desaparecidos ya fueron informadas de este resultado por el EAAF, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa y el subsecretario de Derechos Humanos.
Según se informa por esta organización, el resto óseo hallado pertenece al pie derecho y fue encontrado entre el 25 y l 26 de noviembre de 2019. Asimismo, aseveran que este fragmento fue encontrado junto con otros por la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía general de la República (FGR).
“La diligencia ocurrió entre el 20 de noviembre y 28 de noviembre de 2019 en la barranca La Carnicería, Ejido de Cocula. Allí se encontraron más de 100 fragmentos óseos no articulados dispersos en superficie en un radio aproximado de 200 metros”, indica el escrito.
En tanto, en su informe, el EAAF indicó que fueron tres las muestras enviadas a la Universidad de Innsbruck de las cuales, de una no se pudo obtener material genético; en una más el perfil fue insuficiente y el tercero arrojó un perfil genético completo.
Así, el informe recibido por dicha universidad indica que “según datos de frecuencia de alelos de la población caucásica establecidos por la GMI, los datos genéticos nucleares tienen al menos mil millones de veces más probabilidades de ser observados en la hipótesis de que los restos no identificados procedan de un hijo biológico de la madre y del padre, y de un hermano biológico completo de las (tres) hermanas completas de la persona desaparecida, en comparación con que los restos no identificados sean originados por un individuo no relacionado”.
Posteriormente, explica que el informe indica que el resto óseo analizado tiene al menos mil millones de probabilidad más de pertenecer al estudiante desaparecido que a una persona no relacionada a esta familia.
De manera complementaria, se realizó un dictamen complementario, con cálculos estadísticos adicionales sobre probabilidad de parentesco y genética poblacional, en donde se arrojó un resultado de parentesco superior al 99.99 por ciento, teniendo en cuenta las variables estadísticas aplicables a este caso. CJG
ES DE INTERÉS |
FGR halla restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa
La Portada | Caso Ayotzinapa: La verdad histórica no ha muerto
Detienen a ‘El Mochomo’ líder de Guerreros Unidos y ligado al caso Ayotzinapa