Respaldan en la mañanera embuste de la ivermectina

24 de Enero de 2025

Respaldan en la mañanera embuste de la ivermectina

Promo_542_Ivermectina

López-Gatell aplaudió la respuesta de Ciudad de México frente a la pandemia, a pesar de los documentos que Salud publicó en contra del uso del medicamento

La polémica sobre la utilización de ivermectina como tratamiento generalizado para pacientes de Covid-19 en la Ciudad de México llegó hasta Palacio Nacional, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, defendieron la actuación del gobierno capitalino durante la pandemia.

El subsecretario de Salud aseguró que “una de las cosas más importantes a tener claro es que no hubo ningún experimento”, y agregó que “nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada en la que se señala que la Ciudad de México haya hecho esto sin el consentimiento de las personas”.

Sin embargo, decenas de investigadores y expertos en bioética han remarcado las violaciones que cometió el gobierno capitalino no sólo al repartir un medicamento que no estaba indicado como tratamiento contra Covid-19, también al hacer uso de datos personales para evaluar esta política de salud sin tener consentimiento informado de los pacientes involucrados.

Manuel Muñoz, experto en bioética del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en una serie de mensajes públicos que la distribución masiva de medicamentos por parte del gobierno de CDMX y el análisis que elaboró José Merino de esa política pública no son necesariamente casos separados.

El experto consideró que esta intervención debe explicarse de manera transparente a la población, y hacer públicos los datos y evidencias científicas que el gobierno de Claudia Sheinbaum utilizó para aprobar el uso “off-label”, es decir, fuera de lo recomendado en la etiqueta, de este medicamento.

López-Gatell agregó que respecto a las guías de tratamiento de la Secretaría de Salud “en la versión de agosto de 2021 fue en la primera en la que explícitamente recomendamos no usar ivermectina”, pero en realidad el primer documento que esta dependencia publicó para tal fin fue la advertencia que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un año antes.

Incluso previo a que se comenzaran a repartir los kits gratuitos en Ciudad de México, el propio López-Gatell escribió al menos tres mensajes en redes sociales en donde desaconsejó puntualmente el uso de ivermectina como tratamiento contra el nuevo coronavirus.

Y aunque López-Gatell aseguró que este medicamento ya no se emplea en la CDMX, usuarios han presentado fotos de recetas del sector público con este medicamento, mientras que la secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arrellano, confirmó esta misma mañana que daría estas pastillas a pacientes con coronavirus que cumplan con un cuadro específico.

Por su parte, el presidente López Obrador añadió que en el tema de la ivermectina en la Ciudad de México “hay toda una campaña de ataques al gobierno por parte del bloque conservador y de sus voceros”.

ES DE INTERÉS |

Sheinbaum defiende uso de ivermectina en CDMX

Coautor denuncia manipulación de cifras en gobierno de CDMX