El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) y ratificó la tutela preventiva con la cual se ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador ajustar sus estrategias y programas, y evitar hacer comentarios en torno a la revocación de mandato.
La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la tutela preventiva impuesta por el INE en respuesta a una denuncia realizada por el PRD por los pronunciamientos del Presidente en su conferencia matutina del 2 de febrero.
En ella, el presidente López Obrador criticó la pregunta que estará impresa en las boletas de revocación de mandato, señalando que resulta “complicada”.
Ante ello el PRD solicitó la tutela preventiva contra el Presidente para que se apegue a las limitaciones constitucionales a las que está sujeto durante la veda electoral por la revocación de mandato.
Si bien el mismo Presidente, la Vocería de la Presidencia, el director del Centro de Producción de Programas Informativos Especiales y Morena interpusieron recursos de revisión contra esta medida, el Tribunal Electoral se pronunció por ratificar el acuerdo del INE.
El proyecto realizado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera indicó que al tratarse de una conducta reiterada por parte del presidente López Obrador, resulta procedente utilizar utilizar una tutela ante el temor fundado y riesgo inminente de que el hecho sancionado se repita.
La veda electoral inició con la publicación de la convocatoria de la consulta de revocación de mandato presidencial por el INE, el pasado dos de febrero y se mantendrá hasta el próximo 10 de abril, que acabe la jornada electoral. Hasta entonces, el INE es el encargado de promover la participación en esta consulta electoral en tiempos oficiales. CJG/BG
ES DE INTERÉS |
La veda electoral la establece la Constitución, no el INE: Murayama
AMLO deberá ajustar estrategias y no hablar sobre revocación
Reitera INE llamado a respetar veda por revocación de mandato