Al igual que India y Sudáfrica, Estados Unidos se sumó este miércoles a la exención de propiedad intelectual sobre las vacunas de Covid-19, con lo que se busca la liberación de patentes y que puedan ser producidas en todo el mundo.
Katherin Tai, representante comercial de Estados Unidos, emitió una declaración en la que se informa el respaldo a esta iniciativa por parte del Gobierno de Joe Biden y kamala Harris.
En dicho anuncio se señala que ante la crisis mundial que representa la Covid-19 y las medidas extraordinarias que exige, es necesario poner fin a las protecciones que hay sobre las patentes de las vacunas.
“La Administración cree firmemente en las protecciones a la propiedad intelectual, pero para poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas Covid-19.
En ese sentido, manifiesta que Estados Unidos se sumará a las negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio para ello sea posible.
Frente a ello, EU admite que estas negociaciones podrían llevar tiempo dado el consenso que debe alcanzarse entre los involucrados y ante la complejidad del tema.
El documento emitido por la Casa Blanca señala que el objetivo de la Administración de Joe Biden y Kamala Harris es que la vacuna llegue al mayor número de personas “lo más rápido posible”.
“A medida que nuestro suministro de vacunas para el pueblo estadounidense esté asegurado, la Administración continuará intensificando sus esfuerzos trabajando con el sector privado y todos los socios posibles para aumentar las materias primas necesarias para producir vacunas”, señaló.
India y Sudáfrica son países que han exigido la liberación de patentes, hecho que propondrán a la OMC, frente a la oposición de países como Francia que, en su lugar, ha abogado por la donación de dosis a naciones de bajos recursos. CJG
ES DE INTERÉS |
Piden suspensión temporal de las patentes de vacunas antiCovid
Reforzar Covax, más útil que liberar patentes: OPS
Covax firma acuerdo con Moderna para adquirir vacunas anticovid