La comediante, escritora y conductora Lisi Esnaurrízar, tras enfrentar un periodo oscuro de violencia por parte de su expareja, un comediante que le prohibía actuar sin su presencia, celebra su regreso a los escenarios con el espectáculo de stand up “Re-Saca de Amor”. Su historia es un testimonio de valentía y supervivencia, después de un extenso proceso legal de denuncia que se extendió durante cuatro años, refirió la artista en entrevista con ejecentral.
El espectáculo, que debutó el pasado 9 de noviembre en La Casa de los Comediantes, marca un retorno lleno de emoción para Lisi, quien encuentra en este foro un lugar especial que la vio nacer como standupera. Al recordar sus inicios, destaca el apoyo y la bienvenida que recibió al llegar por primera vez a este espacio, y cómo, tras un periodo de ausencia, ha vuelto a encontrar un hogar en él.
“Re-Saca de Amor” no sólo representa un retorno a los escenarios, sino también la presentación de una nueva canción homónima. La composición, con toques de reggaetón, se gestó a partir de la experiencia de Esnaurrízar como sobreviviente de la violencia. La canción, que se lanzó el pasado 3 de octubre, busca convertirse en un himno de empoderamiento para mujeres que han vivido situaciones similares, inspirándolas con fuerza y coraje para superar adversidades.
Puedes leer: Refugios de víctimas de violencia, con irregularidades
El título, “Re-Saca de Amor”, adquiere un significado profundo al resaltar la capacidad de recuperación y fortaleza que Lisi quiere compartir con su audiencia. La elección de un género musical popular como el reggaetón refleja la intención de llegar a un público amplio y transmitir un mensaje poderoso a través de la música.
Además del estreno del espectáculo y la canción, Lisi presentó la segunda parte de su libro “Ya denuncié violencia, ¿qué sigue?” el mismo 9 de noviembre. El libro documenta a detalle su proceso judicial y emocional, ofreciendo una perspectiva única sobre el desafiante camino de denunciar la violencia de género en México.
Esnaurrízar subraya la importancia de su libro al desafiar estigmas y concientizar a la sociedad sobre la necesidad de creer y apoyar a las mujeres que denuncian violencia. “No juzguemos cuando una mujer va y denuncia violencia”, destaca, haciendo un llamado a comprender que la denuncia es una herramienta vital para combatir este delito.
El pasado 9 de noviembre, Lisi tuvo invitados especiales, creando un espectáculo que celebra a las mujeres que han obtenido justicia y destaca los mecanismos para que más mujeres alcancen ese objetivo. Después de este evento, “Re-Saca de Amor” se presentó en La Casa de los Comediantes el pasado 14 de diciembre, además de los próximos 25 de enero, 15 de febrero y 14 de marzo.
Te puede interesar:
Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer