En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que la fortaleza de la economía mexicana será clave para enfrentar una recesión de Estados Unidos.
“(La recesión) No tendría necesariamente un impacto de igual forma en nuestra economía. La economía mexicana ha estado muy resiliente, tanto los datos del cierre del año pasado como los datos que tenemos iniciales de este año apuntan a una fortaleza importante en nuestra economía, de tal manera que consideramos, que aun si se diera (…) en la economía de México tenemos una proyección en nuestro escenario central todavía de crecimiento moderado” señaló Rodríguez Ceja.
El Banco de México ha proyectado un Producto Interno Bruto (PIB) de entre 0.8 a 2.4 %, con una estimación central de crecimiento de 1.6 % para este 2023. En los escenarios del Banxico no se tiene una tasa negativa, aunque sí mucho menor al 3.1 % que se creció en 2022.
PUEDES LEER: Nearshoring e inseguridad presionan la inflación en el país, advierte Banxico
La ejecutiva del Banco central señaló que la estructura del sistema financiero de México ha sido pieza clave en la resiliencia y ha contribuido a la estabilidad económica del país. Resaltó que difícilmente se podría haber anticipado los fenómenos que alimentaron la inflación más alta en décadas, como fue la pandemia de Covid que implicó un desafío global en la disrupción de las cadenas productivas, o el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que ha tenido repercusiones significativas que aún están presentes en los precios de la energía y los alimentos, lo que ha generado un fuerte impacto en la inflación global.
Durante su discurso, la gobernadora destacó la fortaleza de la moneda mexicana, que a pesar de que un gran número de divisas en el mundo se depreciaron, la nuestra tomó valor. “El comportamiento que ha presentado nuestra moneda ha obedecido a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país (…) no se tiene un objetivo de tipo de cambio ni de diferenciales de tasas de interés” puntualizó.
SIGUE LEYENDO |