Reservas internacionales inician 2024 con caída del 7.4%

25 de Diciembre de 2024

Reservas internacionales inician 2024 con caída del 7.4%

CIUDAD DE MÉXICO, 15 MARZO 2024.- El dólar americano cerró en 16.11 pesos a la compra en bancos de la CDMX. ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 15 MARZO 2024.- El dólar americano cerró en 16.11 pesos a compra en bancos de la ciudad. ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

/

ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 09OCTUBRE2017.- El dólar americano cerró en 18.95 pesos a la venta en bancos de la ciudad, lo cual representa una caída de 10.15 centavos, respecto al tipo de cambio del viernes. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO

Marcan récord en dólares las reservas internacionales, pero se contraen en pesos más de 7 por ciento en el último año

Si bien se alcanzó un máximo histórico en el monto de reservas internacionales en dólares de 212.7 mil millones al cierre de 2023, que significan un 6.86% más que el cierre de 2022, la apreciación de la moneda mexicana redujo ese monto significativamente, en término de pesos, una disminución de 7.39 por ciento.

Para clarificarlo, al inicio de 2023 se tenían el equivalente a tres billones 857.1 mil millones de pesos, y para el inicio de este año esa cantidad se diluyó a tres billones 625.7 mil millones de pesos. Aunque en término de dólares aumentó 13.7 mil millones, la revalorización cambiaria le ha restado poder adquisitivo a las reservas, ya que esto significa que no habrá remanentes en las ganancias en el tipo de cambio que por ley deben ser entregadas al Gobierno en turno.

A pesar de esta caída en pesos para las reservas, la finalidad de ellas va más allá de un canje en la paridad, sino más bien que son el escudo protector contra cualquier eventualidad que pudiera enfrentar el país en el sistema de pagos.

Te puede interesar: Gobernadora del Banco de México, banquera del año de América: The Banker

La reserva de activos internacionales en México, regida por la Ley del Banco de México, juega un papel fundamental al coadyuvar a la estabilidad de precios mediante la compensación de desequilibrios en ingresos y egresos de divisas. Su uso para cualquier otro propósito sería contrario a la normativa y desviaría al Banco de México de su objetivo.

Los beneficios de mantener las altas reserva son notables. En primer lugar, permite al Gobierno federal cumplir con sus obligaciones en divisas a través de operaciones cambiarias con el Banco de México. Esto implica que la Tesorería de la Federación adquiera divisas para cumplir con sus compromisos en moneda extranjera.

Adicionalmente, el Banco de México realiza operaciones cambiarias bajo directrices de la Comisión de Cambios, con el fin de atenuar la volatilidad del tipo de cambio y asegurar el buen funcionamiento del mercado cambiario. Estas intervenciones contribuyen a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y un mercado menos volátil que pudieran enfrentar los sectores económicos.

La reserva de activos internacionales también otorga credibilidad al Banco Central y fortalece sus políticas, al proporcionar la capacidad de actuar frente a situaciones adversas. Este respaldo influye positivamente en la percepción de la comunidad financiera, mejorando las condiciones de acceso al crédito y reduciendo los costos de financiamiento y por consecuencia una menor dependencia de apoyo financiero externo.

Te puede interesar:

Mercado hipotecario de EU cierra el peor año desde 1991

Peso cede en su primer día de operación de 2024