Reservas de gas en Palestina, el tesoro oculto

27 de Septiembre de 2024

Reservas de gas en Palestina, el tesoro oculto

3 Promo Portada 912 Guerra en Oriente Medio

En el 45o día de la ofensiva israelí en la franja, el número de niños muertos asciende a los cinco mil 840, mientras los sobrevivientes se enfrentan a la amenaza de epidemias masivas por la falta de servicios y energía

La ocupación de Israel en Gaza es inminente. Eso es lo que muchos temen con la reciente visita de Amos Hochstein, asesor de seguridad energética del presidente estadounidense Joe Biden al territorio israelí.

La visita, que tiene como objetivo hablar sobre la aprobación preliminar para el desarrollo de un campo de gas frente a la costa de Gaza, ha sido justificada con el motivo de “ser absolutamente una fuente de ingresos para un gobierno palestino”, pero en un momento en que tanto Estados Unidos como Israel continuan rechazando las peticiones de un alto al fuego inmediato, dichas intenciones han generado mas suspicacia que alivio.

Los planes no son nuevos. Ya en junio, Israel aprobó preliminarmente el desarrollo de un campo de gas frente a la costa de Gaza, pero en ese momento señaló que esto requería coordinación de seguridad con la administración palestina y Egipto, interrumpida por la ofensiva desatada en octubre.

Pero las autoridades israelíes no han olvidado que puede haber hasta un billón de pies cúbicos de gas natural en las costas gazatíes.

“Existe una oportunidad de desarrollar los yacimientos de gas frente a la costa de Gaza en nombre de los palestinos. Tan pronto como termine esta terrible guerra, habrá empresas dispuestas a explotar estos yacimientos”, explicó el propio Hochstein. Sin embargo, cabe destacar que hasta el momento no se ha hablado de la reconstrucción de Gaza, en donde se estima que al menos el 45% de las unidades de vivienda habían sido dañadas o destruidas, esto segun datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el departamento palestino de obras públicas y vivienda.

La presencia del asesor de seguridad energética también fue explicada por Estados Unidos como una forma de evitar la creación de un segundo frente en la guerra entre Israel y Líbano.

Al respecto, las autoridades libanesas acusaron que ocho personas —entre ellos dos periodistas—, murieron este martes en ataques israelíes. Por su parte, el gobierno de Hamás, en la Franja de Gaza, anunció que el número de palestinos muertos desde el 7 de octubre asciende a las 14 mil 128 personas. De este número, cinco mil 840 corresponden a niños, y tres mil 920, a mujeres.

La situación de los niños y adolescentes es especialmente crítica. Este martes, James Elder, vocero del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), alertó por el peligro de epidemias masivas en la franja de Gaza. “Tenemos una grave escasez de agua. Las heces cubren las zonas densamente pobladas. Hay una escasez inaceptable de letrinas. Los niños se enfrentan a un grave riesgo de epidemia masiva”, fueron sus palabras.

SIGUE LEYENDO |

Hamás ve “cerca” una tregua en Gaza y liberación de rehenes

Evacuan a bebés prematuros ante ataques a hospital en Gaza