Reservan hasta 2028 datos de venta del avión presidencial
Por riesgo a la seguridad del presidente de Tayikistán, Banobras decidió clasificar la información referente a la venta del avión presidencial
El ex avión presidencial de México ya vuela en Tayikistán, sin embargo, los datos sobre las negociaciones y el contrato no se podrán conocer hasta 2028, pues se declararon como información confidencial.
Y es que luego de una solicitud de información del periódico El Universal al Gobierno de México, el Banco Nacional de Obras (Banobras) respondió que por tratarse de un tema de seguridad personal del presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, se clasificó la información.
La solicitud requería la copia del contrato de compra-venta del Boeing 787 que compró el expresidente Felipe Calderón, que utilizó Enrique Peña Nieto; y que después de cuatro años de negociaciones partió el 14 de mayo a Tayikistán.
Sin embargo, Banobras argumentó que “pudieran afectar la seguridad de una persona física, como lo es el mandatario del país que realizó la compra”.
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La dependencia federal precisó que el contrato contiene datos relacionados con el fuselaje, croquis, fotos, equipamiento y datos técnicos que de “difundirse pudieran afectar la seguridad de las personas que la utilizarán”.
El avión presidencial ya ha sido modificado con la bandera, nombre e insignias del Gobierno de Tayikistán e incluso ya realizó su primer vuelo internacional con destino a China.
En tanto, Banobras indicó que desde el inicio de las negociaciones se firmó un “Acuerdo de Confidencialidad y Acuerdo de Compraventa de Aeronave”; lo cual lo imposibilita para revelar información bajo el riesgo de dañar las relaciones diplomáticas.
También advirtieron que Rahmon mantiene una agenda para hacer frente al “terrorismo” de la región, lo que revelar información respecto al avión que utiliza lo pondría en riesgo de un eventual atentado en su contra.
Conviene señalar que de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia, sí se puede ocultar información relacionada con un contrato de compra-venta; siempre y cuando éste no involucre recursos públicos, lo que contraviene la postura de Banobras, pues el ex avión presidencial se consideraba como un bien público comprado con dinero del erario. EJ
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