Contra todas las posibilidades, después de una semana de que tuvieran lugar los sismos en Siria y Turquía, los rescatistas han atestiguado verdaderos milagros al seguir encontrando sobrevivientes entre los escombros. Uno de estos descubrimientos fue el de Abir, una joven siria de 25 años que logró mantenerse viva por 180 horas bajo las ruinas.
“¡Puedo oír su pulso!”, fueron las palabras que pronunció un paramédico al momento del rescate, llevado a cabo por cerca de una docena de personas. Tras la comprobación de que seguía con vida, la joven fue trasladada a un hospital de campaña, donde aún continúa bajo cuidados intensivos.
Otro caso es el de una mujer de 35 años que permaneció 205 horas atrapada en las ruinas de su casa en el sur de Turquía, así como dos hermanos de 17 y 21 años que sobrevivieron por 198 horas en la provincia turca de Kahramanmarash.
Lee también: Sismo en Turquía, el peor desastre natural en un siglo: OMS
Pero el panorama para estos supervivientes no es el mejor. Con el descenso de la temperatura y las condiciones de poco aire, agua y alimentos, su recuperación es difícil. Ejemplo de ello es el caso de Abir, que registró una presencia anómala de aire y gas en la pleura, la membrana que recubre los pulmones.
“Los sobrevivientes probablemente estarán en un estado más crítico. La mayoría de ellos necesitarán atención de emergencia vital”, explicó Yilmaz Aydin, médico de urgencias en la zona donde ocurrió el rescate. “Su corazón se detuvo dos veces, pero conseguimos recuperarla. Hicimos todo lo que la literatura médica recomienda. Y, después de una hora y media de esfuerzo, sobrevivió”, puntualizó, aunque detalló que su condición no ha logrado estabilizarse.
Dato. 84 mil millones de dólares podría costar la tragedia en Turquía.
De forma paralela a estos hallazgos milagrosos, en Siria se han abierto nuevos caminos para la ayuda humanitaria. La Organización de las Naciones Unidas entró en las zonas rebeldes del norte del país este martes. Aunado a eso, el país recibió por primera vez un cargamento de ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Sin embargo, la preocupación crece en ambos lados de la frontera por los damnificados, sobre todo por los niños, entre los cuales más de siete millones habrían sido afectados, según Unicef, que expresó su temor de que hayan muerto “muchos miles” más.
ES DE INTERÉS |
Turquía: Rescatan a tres jóvenes con vida tras 198 horas bajo los escombros
Clima de Turquía causó la muerte del perrito rescatista “Proteo”