En los últimos días cerca de 300 migrantes fueron canalizados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) luego de rescatarlos en operativos realizados en Veracruz, estado de México y Quintana Roo.
El primer aseguramiento se registró sobre la carretera Córdoba-Boca del Río, Veracruz, donde elementos de la Policía Estatal detectó varias camionetas en las que transportaban a 106 personas originarias de Centro y Sudamérica, seis de Asia y una más de España.
Más tarde en distintos operativos en Orizaba, Acayucan, Jesús Carranza e Ixhuatlán del Sureste la Fuerza Civil puso a disposición del INM a otras 42 personas originarias de Centroamérica; además lograron detener al conductor de una camioneta que transportaba ilegalmente a cuatro guatemaltecos.
Mientras tanto, en Cancún, Quintana Roo, una llamada al 911 alertó sobre un grupo de migrantes privados de su libertad en un predio de la avenida Uxmal.
Tras el reporte personal de la Policía Estatal y de la Fiscalía General de Justicia logró rescatar a 47 personas provenientes de la India: 41 eran hombres, una mujer, dos menos no acompañados y un núcleo familiar.
Salvo los menores, a quienes trasladaron a albergues del Desarrollo Infantil de la Familia (DIF), todos los migrantes quedaron a disposición del INM para resolver su situación legal en el país.
Rescate de migrantes en tráiler
Policías del municipio de Chicoloapan, estado de México, indicaron el alto a un tráiler que circulaba a la altura del barrio de San Vicente; al revisar la caja de la unidad encontraron a más de 100 migrantes.
El hecho ocurrió la tarde de este 4 de septiembre, y según los primeros reportes el conductor pretendía llegar hasta la frontera norte con las personas originarias de Honduras y Guatemala.
De acuerdo con la alcaldesa Nancy Gómez, cerca de 30 familias viajaban hacinadas al interior del tráiler, incluyendo a bebés de meses de nacidos y varios menores de edad.
Todos fueron trasladados al Auditorio Municipal de Chicoloapan, donde recibieron atención médica y cobijas para pasar la noche a la espera de la llegada de agentes del INM para su traslado a la estación migratoria ubicada en la alcaldía Iztapalapa. EJ
SIGUE LEYENDO
Migrantes saturan oficinas de migración en la frontera sur
Aumenta el número de migrantes varados en Ciudad Juárez