Rescate de mineros de 'El Pinabete', hasta el próximo año

20 de Septiembre de 2024

Rescate de mineros de ‘El Pinabete’, hasta el próximo año

de El Pinabete

Por primera vez en las tres semanas, en la conferencia matutina de este jueves no hubo un informe sobre el avance de las labores en la mina

Tres semanas han pasado desde el accidente que dejó atrapados a 10 trabajadores de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, y su rescate no ha sido posible y no lo será, al menos este año.

Por primera vez en 22 días, en la conferencia matutina de este jueves no hubo un informe sobre el avance de las labores, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estaba presentando la estrategia de rescate a los familiares de los mineros.

“No quisimos dar a conocer el plan propuesto hasta que se les consulte a ellos. Entonces, si ellos autorizan y se toma una decisión, mañana informamos; si no se puede mañana, pasado mañana. Pero estamos cuidando eso, no tomar nosotros las decisiones sin consultar a los familiares”, resaltó el mandatario.

Sin embargo, la propuesta realizada a los familiares de las víctimas no fue bien recibida.

PUEDES LEER: A 22 días del accidente, FGR asegura oficinas de mina “El Pinabete”

Entre las tres propuestas de rescate realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Mimosa, la primera es una llamada tajo abierto, en la que se realizarían obras de rampas de acceso inclinado desde la superficie hasta el interior de la mina, a la par de continuar con el bombeo.

A decir de las familias, esta fue la estrategia que les presentó Laura Velázquez, titular de la CNPC, y que rechazaron, pues asegura que los trabajos de rescate tardarían de seis a 11 meses en realizarse.

Con gran molestia, familiares de los 10 mineros reclamaron ante medios de comunicación la propuesta de las autoridades, por la lentitud que tendría el rescate, además de rechazar la indemnización que, dijeron, les ofreció el gobierno.

“No queremos la opción del tajo, queremos que vean otras opciones. Les dijimos que de plano no. Nos dijeron que es lo único que pueden hacer. Nos trajeron con mentiras que ya iban a taponar, que ya tenían el cemento. Les dijimos que no. Queremos que nos los entreguen y no se tarden”, exigieron.

Desde el día del accidente, las labores de rescate han sido criticadas por la tardanza en el actuar de las autoridades, de los grupos de rescate, de la implementación de tecnología y por rechazar la ayuda y participación de rescatistas extranjeros y con experiencia en estos casos.

En redes sociales, la organización Familia Pasta de Conchos cuestionó la razón de no dejar trabajar a las cuadrillas de rescate que, desde 1997 han rescatado a 153 mineros que han muerto dentro de estos pozos. Asimismo, afirmaron que nunca se ha realizado una obra minera como la que propone la CFE y Mimosa.

PUEDES LEER:

México titubea al pedir ayuda internacional para rescate de mineros