En hechos simultáneos, autoridades estatales y municipales de Veracruz rescataron a un total de 303 migrantes que eran trasladados en condiciones de hacinamiento. Por estos hechos se detuvo a seis personas.
El rescate de los migrantes ocurrió durante la tarde y noche del sábado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el primero de ellos se presentó a la altura del kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla, durante un operativo de verificación.
Elementos de seguridad marcaron el alto al conductor de un vehículo tipo torton ―que era acompañado de una camioneta de color blanco― y, al revisar la caja de carga, localizaron a 107 personas originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua.
El INM detalló que en el vehículo viajaban 21 familias, 37 personas adultas y 20 menores de edad que iban sin compañía. Ninguno acreditó su estancia regular para transitar por el país.
Las niñas, niños y adolescentes no acompañados fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como también los 21 núcleos familiares. Por su parte, los adultos fueron trasladados a oficinas del INM para su repatriación.
El INM informó la detención de seis personas, identificadas como las responsables de transportar a los migrantes. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Abandonan tráiler con migrantes en Fortín
El segundo evento ocurrió durante la noche del sábado. De acuerdo con medios locales, las autoridades recibieron un reporte por la presencia de un tráiler abandonado sobre el libramiento de Carde, cerca de Fortín de Flores.
A su llegada, la policía estatal localizó a 196 migrantes en su interior; la mayoría proveniente de Guatemala y al menos cinco personas de India.
A través de Facebook, el alcalde municipal de Puente Nacional, Roberto Montiel, señaló que personal del DIF, Protección Civil y paramédicos arribaron al lugar de los hechos para brindar atención a los migrantes, así como apoyarlos con víveres.
“Agradezco también al ayuntamiento La Antigua y a las áreas que han intervenido, por su eficaz respuesta de atención, así como también a toda la ciudadanía por todo ese apoyo que le están brindando a nuestros hermanos”, escribió.
Cabe destacar que en este caso no hubo detenidos. El tractocamión fue puesto a disposición de las autoridades federales, informó el INM. RM
Seguir leyendo |
Nueva caravana migrante parte desde la frontera sur hacia EU
México envía nota diplomática a EU por boyas en Río Bravo
Creadores de contenido en redes fomentan desinformación entre migrantes