Autoridades de Tijuana, Baja California, y el Instituto Nacional de Migración (INM) llevaron a cabo un exitoso rescate de cinco migrantes extranjeros en La Rumorosa, México.
Los migrantes, de origen peruano y colombiano, se habían extraviado en la zona, lo que provocó una búsqueda intensiva por parte de las autoridades.
El incidente, ocurrido el pasado 18 de julio, a se reportó inicialmente al C4 de Tijuana, informando sobre el extravío de cinco migrantes de nacionalidades peruana y colombiana.
Se realizó una búsqueda inicial en la parte norte del Parque Eólico Sierra Juárez, pero al no encontrarlos, se extendió la búsqueda entre el Aéreo 1 y Aéreo 105 del complejo.
Finalmente, alrededor de las 16:00 horas, se logró establecer contacto telefónico con uno de los migrantes, quien informó que habían pasado la torre eólica 52.
Las autoridades les indicaron que regresaran a la torre y permanecieran en el lugar hasta su rescate.
Dos jóvenes migrantes de 20 y 26 años de edad, originarios de Colombia, narraron que su guía los había abandonado; por lo que decidieron caminar en busca de señal celular para pedir ayuda. Una vez localizados, recibieron agua y suero vida oral antes de continuar la búsqueda de los otros tres migrantes extraviados.
A las 20:30 h, se encontró a una mujer y un niño de 4 años, la esposa e hijo de uno de los migrantes colombianos; además, se halló a otro migrante de 30 años, oriundo de Perú. Los cinco migrantes recibieron los primeros auxilios y una vez que se sintieron mejor, se inició su rescate.
Para las 2:30 h del 19 de julio, los cinco migrantes ya se encontraban en la base del Aéreo 52, desde donde fueron trasladados a un albergue en Tijuana para recibir la atención necesaria.
ES DE INTERÉS 👇