Rescatan a menores de campamento del grupo judío ultraortodoxo

6 de Enero de 2025

Rescatan a menores de campamento del grupo judío ultraortodoxo

En el campamento de Lev Tahor se encontró a 26 miembros del grupo, dentro de los cuales había israelíes con ciudadanía doble de países que incluían Canadá, Estados Unidos y Guatemala

La policía de México logró desmantelar un campamento de Lev Tahor situado a unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, Chiapas, en la mañana del pasado viernes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Antes de continuar con la narración de los crímenes cometido en frontera sur de nuestro país, dejaremos claro el significado de esa extraña palabra. Lev Tahor o “corazón puro” es el nombre que se le da al grupo religioso extremista fundado por Shlomo Helbrans en 1988. Se trata de grupos que puede abarcar a varios cientos de miembros que se adhiere a interpretaciones propias y atípicas de la ley judía.

La interpretación de sus textos sagrados, que incluyen acciones consideradas crímenes por las leyes en los países en donde se establecen, marca cada aspecto íntimo de los miembros y rige sus conductas que permiten hasta la pedofilia.

Ahora bien, el operativo que realizó la policía mexicana permitió liberar a un grupo de niños y adolescentes de un campamento enclavado en una de difícil acceso y permitió el arresto de dos miembros de Lev Tahor como presuntos culpables de los delitos de tráfico de personas, ofensas sexuales graves, incluyendo violación.

Entre los mejores rescatados había uno de 3 años de edad, que era el hijo de un israelí, Yisrael Amir, quien abandonó el grupo anteriormente, voló junto a su hijo de regreso a Israel este lunes.

Imagen
Foto: @centre_accec

Cabe señalar que el operativo se dio luego de que un juez federal otorgó la orden de arrestar a varios líderes del grupo ante la sospecha de que participaban en abuso a menores, con lo que se dio seguimiento a una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

En el lugar se encontró a 26 miembros del grupo en el campamento, dentro de los cuales había israelíes con ciudadanía doble de países que incluían Canadá, Estados Unidos y Guatemala.

Los dos detenidos tenías nacionalidades distintas, pues uno era canadiense y otro israelí. En tanto, hay dos miembros más que se encuentran prófugos ya que abandonaron el campamento dos días antes de la acción policial. Otros cinco fueron detenidos por presunta violación de las leyes migratorias.

Los otros miembros de la secta judía se encuentran en instalaciones de la Secretaría de Bienestar a la espera de la decisión que se tome con ellos.

Inteligencia israelí

Las autoridades mexicanas lograron dar el golpe al grupo con la ayuda de un grupo de cuatro voluntarios de Israel, incluyendo exagentes del Mossad, quienes también participaron en la operación.

Fuentes de Israel consultadas por medios británicos e israelíes señalaron que la unidad élite de policía que llevó a cabo la redada “de manera muy cuidadosa y sin acudir a métodos violentos”, pues se sabía que dentro del campamento había muchas personas entre las que había un número de mujeres y niños.

“Las autoridades mexicanas cumplieron con su labor de la mejor manera posible”, añadió.

La operación ya tenía dos años recabando información y planeando la liberación de sus miembros, cuando Amir y otros familiares de miembros de la secta le pidieron ayuda a los exagentes del Mossad.

Lev Tahor en Guatemala

La razón por la cual Lev Tahor estaba en la frontera sur de México fue que originalmente llegó a Guatemala en 2014, pero se replegó a México de manera ilegal por la selva que une a ambas naciones cuando comenzaron a ser investigados por el Mossad y las autoridades locales.

Se sabe que en enero de este año, unos 40 o 50 miembros de la secta cruzaron la frontera de forma ilegal hacia México hasta instalar un campamento en Tapachula.

El grupo que llegó a Guatemala era originario de Nueva York, Estados Unidos, donde comenzaron a ser investigados por un caso de secuestro, pues en 2018 de dos menores que fueron llevados a Nueva York por su madre tras escapar de la comunidad, pero fueron raptados nuevamente.

En ese caso, los menores fueron rescatados tres semanas después en México y nueve miembros fueron acusados por este caso: cuatro -incluido el hijo del fundador de la secta y actual líder, Nachman Helbrans- están en prisión; uno fue condenado, pero quedó en libertad por sentencia cumplida; uno más a la espera de ser sentenciado en noviembre; dos a la espera de juicio; y uno está bajo custodia en Guatemala.

Al inicio, el rabino Shlomo Helbrans formó Lev Tahor en Israel en año de 1988, pero decisión mudarse a Estados Unidos, donde estuvo preso dos años después de ser sentenciado por secuestro en 1994, pero su vida terminó en México en 2017, cuando fue encontrado ahogado en un río de Chiapas. Entonces se quedó como lides de la secta su hijo.

Actualmente, Lev Tahor cuenta con unos 350 miembros y ha sido obligado a mudarse por estar fuera de la ley. Se sabe que se extienden por Israel, Estados Unidos, Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala.