Dos hermanos de origen hondureño, ambos menores de edad, fueron rescatados este jueves por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, Coahuila.
Los menores centroamericanos buscaban atravesar el Río Bravo con ayuda de un “pollero” para reunirse con su padre, quien desde hace algunos días cruzó la frontera.
Uno de los hermanos, de 13 años, fue encontrado en una isleta con síntomas de hipotermia, después de que el sujeto al que le pagaron para cruzarlos lo abandonó. Mientras que el otro, un año mayor, se encontraba aún en la orilla del río.
El INM precisó que los menores hondureños tienen 15 meses en México bajo condición de refugiados. Hace cinco días, acompañados por sus padres, partieron de Tijuana a Coahuila con la intención de internarse en territorio estadounidense.
LEE TAMBIÉN: EU abre instalación en base militar en Texas para niños migrantes
Las autoridades iniciaron la tarea de localizar a la madre, quien los alcanzaría en el país del norte próximamente y, de acuerdo con el testimonio de sus hijos, se encuentra en alguna parte del estado.
Cabe señalar que la semana pasada la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que de febrero a marzo se incrementó un 100 por ciento el número de migrantes menores de edad no acompañados que entran por la frontera sur de nuestro país.
La dependencia alertó sobre esta situación y el riesgo que implica para los menores ante la presencia de grupos criminales que se dedican a la trata de personas, especialmente de migrantes de origen centroamericano. GA
ES DE INTERÉS |
SRE alerta sobre alza de niños migrantes no acompañados
DIF de Tijuana y Unicef abren centro para los niños migrantes
INM refuerza la frontera sur; busca inhibir tráfico de niños migrantes
EU permite ver centros de detención de niños migrantes
Ted Cruz filtra imágenes de niños migrantes en centros de detención